El riesgo de que una mujer víctima de violencia de género sea asesinada aumenta en más de un 100% si el perpetrador la atacó en posesión de una pistola de chispa Por tanto, estamos hablando de prevenir este tipo de violencia si el acceso incontrolado a las armas es imposible. Así lo afirmó Orlidy Inoa, investigadora y consultora en justicia penal y derechos humanos, al participar en las XII Jornadas de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Durante el conversatorio sobre violencia de género contra las mujeres, la experta explicó que la Ley 631-16 sobre control y manejo de armas, municiones y materiales afines no impide que personas con antecedentes de violencia.
portar o poseer armas. y, a la inversa, los estudios muestran que las preocupaciones de las mujeres cuando se enfrentan a situaciones violentas implican la posesión de armas en el hogar. LEE: ¿Quién es Petronila Angélica Gómez Brea?
Esta experta dijo que en 2011, el Instituto Caribeño de Estado de Derecho realizó el primer estudio para medir el impacto de las armas en la violencia de género. En esta fuente citada, los resultados mostraron que el 34% de las víctimas encuestadas dijeron que su pareja tenía un arma y que habían sido amenazadas múltiples veces, y el 94% de estas mujeres dijeron que se sentían en riesgo de muerte con sus hijos. En su presentación, el investigador recordó que en 2022 se registraron en el país 175 feminicidios y muertes de mujeres, y 62 de ellos ocurrieron con armas de fuego, una tasa cercana al 40%.
No podemos hablar de prevención de la violencia si no se controla el acceso a las armas, que es una de las conclusiones de Inoa en su investigación. Las XII Jornadas de Estudios de Género desarrollaron un debate académico sobre la realidad de las relaciones de género en la República Dominicana, difundiendo investigaciones, estudios e intervenciones sociales encaminadas a esclarecer las manifestaciones de las relaciones de género en la República Dominicana.Existe violencia y discriminación por razón de género en el país, incluida la violencia armada. por el investigador Inoa.
Sentencia del Tribunal Constitucional La experta explicó que la Corte Constitucional, en su decisión del 10 de diciembre, determinó que el derecho a la propiedad tiene límites, porque en el caso de las armas, este derecho está limitado y controlado cuando se utiliza en el marco de la ley. situaciones. violencia, por lo que en estos casos se pueden confiscar armas.
Sin embargo, dijo que este mandato legal no siempre se respeta y la Procuraduría General de la República está trabajando para que así sea. En República Dominicana no existe el derecho constitucional a portar o poseer armas de fuego, pero el Estado expide la licencia para cumplir con una serie de requisitos establecidos por la ley, entre ellos ser mentalmente competente para portar un arma de fuego. Asimismo, sostiene que un enfoque de género en las políticas de seguridad ciudadana del país es inexistente: no existe en el país una política integral de seguridad ciudadana que contemple el desarme del ciudadano.
Orlidy Inoa es miembro del Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) y de la organización internacional Armas Bajo Control.