En la gala del domingo, siete de los ocho nominados a Álbum y Grabación del Año eran mujeres o género neutro, incluidas Taylor Swift, SZA y Olivia Rodrigo. Músicos y críticos han acusado a los votantes de los Grammy de ignorar el trabajo de las mujeres, pero en la edición de este año probablemente serán ellas quienes se lleven a casa los premios más importantes de la noche. En la gala del domingo, siete de los ocho nominados a Álbum y Grabación del Año eran mujeres o de género neutro, incluidas Taylor Swift, SZA y Olivia Rodrigo.
Kristin Lieb, que estudia la relación entre el marketing del entretenimiento, la música y el género, dijo que las artistas pop femeninas han pasado de dominar la alfombra roja a dominar por completo los Grammy. Dijo a la AFP que se trataba de un cambio importante. La gente se centra en su talento y carisma más que en su cuerpo y su ropa.
Swift, SZA y Rodrigo compiten por álbum de gramófono y grabación del año junto a Miley Cyrus, la banda independiente Boygenius y Lana Del Rey. Janelle Monae completó la categoría de mejor álbum, mientras que Billie Eilish y la estrella en ascenso Victoria Monet fueron las otras nominadas a grabación del año. El único representante masculino en la carrera por estos dos codiciados premios es Jon Batiste, la estrella del jazz que ganó el premio hace dos años.
Este es un cambio radical desde el punto de vista estadístico. En 2018, el entonces presidente de la Academia de la Grabación, Neil Portnow, dijo que las mujeres que buscaban reconocimiento en la industria sólo necesitaban dar un paso adelante. “Creo que serán bienvenidos”, añadió Portnow (que fue acusado de violación el año pasado).
Pero los números son diferentes. Según la organización de investigación Annenberg Inclusion Initiative, de 2012 a 2022, el 86% de los nominados en las principales categorías de los Grammy fueron hombres. En los premios de 2023, aunque los hombres siguen dominando las categorías que premian los álbumes y discos del año, la mitad de las nominaciones son a mejor artista revelación, categoría que premia el talento emergente, son mujeres, como un tercio de los nominados a la canción.
. del año. Pero el año pasado soplaron vientos de cambio, y las mujeres de color establecieron récords históricos en las listas de Billboard, según la investigación más reciente de Annenberg.
Las mujeres tienen buena música, dijo el actual presidente de la Academia, Harvey Mason Jr. dijo en noviembre después de ser nominado al premio número 66. Y esto claramente conmovió a nuestros votantes.
Muchos de los nominados tienen años de experiencia profesional y abarcan múltiples géneros y estilos, en un mundo que tradicionalmente ha agrupado a la mayoría de las artistas femeninas bajo el paraguas de la música pop. Si una mujer vende lo suficiente, dijo Lieb, pierde su género original y se convierte en una estrella del pop independientemente de su origen. Y en general, la interpretación de la música pop es sinónimo de algo artificial y efímero.
Por el contrario, dijo Lieb, un artista masculino será construido como un artista genuino, genuino y talentoso. Este encuadre también tiene el efecto de disminuir el talento y el éxito de las mujeres que se centran en la música pop, un género que a menudo se considera poco serio. Lieb se muestra cautelosamente optimista sobre el cambio que se está produciendo, tanto en la industria como en la crítica y el mundo académico.
La música pop puede ser arte, puede ser digna de un debate serio. Podría valer la pena pensar en eso, dijo. Y si bien el cambio en la dinámica de género es bienvenido, la académica Christine Wisch espera que la industria avance más hacia un punto en el que realmente podamos ver el arte por sí mismo en lugar de un arte basado en ciertas identidades.
Wisch, un musicólogo de formación clásica, enseña en la Universidad de Indiana. Su curso se centra en las mujeres en la música, desde la época medieval hasta la época moderna. Dijo que sus alumnos expresaron una admiración especial por el grupo Boygenius.
El trío, que tiene seis nominaciones, más una individual para Phoebe Bridgers, se burla regularmente de las mujeres en la música rock. “Como músico y educador, espero con ansias el día en que este tema ya no sea una conversación”, dijo Wisch. El día en que el género ya no sea parte de la conversación, en el que no nos sorprenda que las mujeres dominen esto o aquello.