En la actividad participaron administradores, auxiliares médicos, personal de enfermería y residentes de especialidades quirúrgicas. En el Hospital Universitario Dr. Francisco Moscoso Puello del país se presentó el primer protocolo de atención integral al paciente con enfermedad del pie diabético, donde se establece como herramienta básica el manejo multidisciplinario de todas las especialidades médicas de salud relacionadas con el tratamiento del paciente.
Directores, médicos auxiliares, personal de enfermería y residentes de los servicios de cirugía vascular y cirugía del pie diabético del hospital antes mencionado, así como la Directora del Hospital Yocasta Lara, líder del hospital, Directora del Ministerio de Salud, Representantes del Ministerio de Salud , Facultad de Medicina participa en actividades de asociaciones médicas dominicanas y especializadas. El acto oficial de inauguración del acto tuvo lugar en la sala de espera de la empresa Laboratorios Panalab, con la presencia de diversas personas, entre ellas el Embajador de la República de Cuba, Ángel Arzuaga. Juan Vicente Méndez, jefe del Departamento de Cirugía Vascular y coordinador del Departamento de Cirugía del Pie Diabético del Hospital Moscoso Puello, presentó el procedimiento, en el que destacó que uno de sus puntos fundamentales es el diseño.
Establecer un apoyo multidisciplinario de todas las especialidades médicas relevantes. . en su realización y aplicación, con vistas a continuar con el desarrollo satisfactorio del gran número de pacientes que participan en dicha unidad.
Explica que este reconocido centro médico cuenta con una herramienta considerada un estándar en el manejo del pie diabético, que ha reducido significativamente el número de amputaciones en años anteriores, utilizando un producto llamado factor de crecimiento epidérmico con el nombre comercial Heberprot, un medicamento de alto costo. producto, pero cuenta con el apoyo del Estado dominicano. La sesión inaugural del evento estuvo presidida por Paola Chahín Vargas, cirujana general y R1 con maestría en cirugía del pie diabético.
El director de la unidad agradeció a los docentes de las áreas de cirugía vascular y cirugía del pie diabético por desempeñar un papel fundamental en el apoyo a esta gran labor, y destacó el esfuerzo del pasado día de los médicos residentes de ambas especialidades. Todos los días, se comprometen a mantener la viabilidad de todos los pacientes que atienden todos los días.