Un experto del Banco Central pronostica que a finales de este año el crecimiento económico de República Dominicana volverá al nivel potencial de 5,0%, exactamente como pronóstico. Además, la inflación se mantendrá en torno al nivel objetivo de 4,0% ± 1,0%. Osvaldo Lagares, del Departamento de Estabilidad y Regulación Financiera, hizo esta predicción en el artículo Perspectivas de crecimiento y estabilidad en República Dominicana, publicado en la columna de Página Abierta.
Asimismo, dijo esperar que este año el tipo de cambio se mantenga relativamente estable en torno a su volatilidad promedio histórica, tomando en cuenta los ingresos de divisas que recibe el país, donde se espera que estas ganancias superen el desempeño mostrado en 2023, cuando las remesas alcanzan los 10.157,2 millones de dólares, los ingresos por turismo hasta los 9.828,9 millones de dólares y la inversión extranjera directa hasta los 4.381 millones de dólares. Sin embargo, Lagares cree que estas previsiones se ven amenazadas por los factores de riesgo internacionales identificados por los organismos internacionales como los más propensos a contribuir a esta desaceleración del crecimiento. Entre ellos destacan las actuales tensiones geopolíticas y conflictos militares entre Rusia y Ucrania, y más recientemente en Oriente Medio.
Este conflicto podría llevar a que las rutas comerciales se desvíen hacia otros destinos a través del Cabo de Buena Esperanza en el sur de África, aumentando así no sólo el número de días de tránsito marítimo sino también los costos operativos y, por tanto, el costo del envío de mercancías y del transporte internacional en general. . De hecho, información reciente publicada por BBC Mundo muestra que las tarifas de los fletes marítimos que transportan mercancías desde el este de Asia al norte de Europa han aumentado más de un 110%, de 2.400 dólares a más de 5.200 dólares.
, señaló.