Santo Domingo, RD.- Debido al alto índice de abstención que se presenta en elecciones municipales, es necesario aprobar una ley especial dirigida específicamente a fortalecer el derecho constitucional derecho de voto, siempre que los ciudadanos que no paguen no puedan renovar sus pasaportes ni recibir un certificado de buena conducta. Así lo propuso hoy el coordinador del movimiento reeleccionista La Expansión, Mario Díaz, quien aclaró que la abstención voluntaria e injustificada debe ser considerada una falta grave equivalente a una falta, castigando por supuesto a quienes no votan. En este sentido, Díaz recuerda lo que estipula el artículo 208 de la Carta Magna: el ejercicio del derecho al voto.
Los derechos y obligaciones de los ciudadanos son ejercer el derecho a votar para cargos gubernamentales y participar en referendos. El voto es personal, libre, directo y secreto. Ninguna persona podrá ser obligada ni coaccionada, bajo ningún pretexto, a ejercer su derecho a votar o a revelar su voto.
Asimismo, en un comunicado enfatizó que, según la Constitución, sólo los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como aquellos que hayan perdido su ciudadanía o cuya ciudadanía haya sido suspendida del servicio, no tienen derecho a votar. permiso. .
El dirigente sindical también dijo que basó su propuesta en el alto nivel de abstención registrado en el país en procesos electorales pasados, especialmente en las elecciones municipales de 2020 donde más del 50% de los electores no votaron. También señaló que en las elecciones presidenciales de ese año la tasa de abstención electoral alcanzó el 45%, y admitió que esta cifra se debió en gran medida a la pandemia de Covid.