Washington D.C. – Una mayoría de senadores, en su mayoría republicanos, descarriló el miércoles por la tarde un proyecto de ley bipartidista (50-49) que habría pedido nuevos límites a los procedimientos de asilo en la frontera y la discriminación para Ucrania, Israel y Taiwán. La medida necesita 60 votos para ser debatida oficialmente.
Este resultado se esperaba luego de que surgieran protestas en las últimas horas. Sin embargo, esa primera votación de procedimiento terminó con la legislación negociada durante meses principalmente por los senadores James Lankford (republicano por Oklahoma), Kyrsten Sinema (Independence-Ariz.) y Chris Murphy (demócrata por Connecticut). La oposición de los senadores demócratas incluyó críticas a la falta de condiciones para la ayuda a Israel en medio de la guerra en Gaza y demandas de medidas más favorables para los inmigrantes.
Antes de la votación, Schumer indicó que si se detuviera la propuesta, propondría otra medida centrada en los créditos para Ucrania, Israel y Taiwán, sin incluir ninguna mención a la situación en la frontera. El proceso para decidir si se votará o no la medida el miércoles avanza lentamente. La medida rechazada por la tarde habría permitido, tras la declaración del estado de emergencia, suspender el asilo político en la frontera, ya que más de 5.000 inmigrantes indocumentados cruzan cada día a territorio estadounidense en una semana.
Pero el presidente estadounidense también puede detener los procedimientos de asilo en la frontera si más de 8.500 inmigrantes indocumentados ingresan al país en un día. La ley costará 118.000 millones de dólares, incluidos 60.600 millones de dólares para Ucrania, 14.100 millones de dólares para Israel y unos 20.330 millones de dólares para medidas de seguridad fronteriza. Antes de la votación, Schumer argumentó que había una clara contradicción en que los republicanos pidieran seguridad fronteriza para votar sobre nuevos créditos para Ucrania y luego se opusieran a una medida para negociar con la aprobación de sus líderes.
Siempre he creído que el Senado funciona mejor cuando seguimos un camino bipartidista. No todo en este proyecto de ley es perfecto, pero considero que es mi deber permitir que el bipartidismo alcance su máximo potencial, y este proyecto de ley lo refleja. Pero durante toda la semana, los republicanos del Senado se han estado acercando a sus homólogos de la Cámara de Representantes y se han convertido en un grupo caótico, dijo Schumer.
Por su parte, el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell (Kentucky), destacó el trabajo de su colega Lankford, pero consideró que era mejor descarrilarlo ya que no se convertiría en ley, dada la gran oposición que provocó entre los republicanos, incluidos los representantes del Partido Republicano. casa inferior. ‘El acuerdo no tiene camino para convertirse en ley’, dijo McConnell.
El liderazgo republicano en la Cámara, encabezado por el presidente Mike Johnson, ha descartado llevar a votación el proyecto de ley del Senado. Pero Johnson descubrió que la medida que respaldó esta semana para asignar 17.600 millones de dólares a Israel fracasó el martes, sin dinero para Ucrania ni detalles sobre la seguridad fronteriza. Johnson sufrió otra derrota vergonzosa cuando perdió una votación anticipada en el juicio político en el Senado contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, acusado de no cumplir con su deber de diligencia en la seguridad de la frontera sur de Estados Unidos.
.