Actualidad

¿Qué es la planificación estratégica para Santiago?

caruri 3830.png
caruri 3830.png
Después de que pasaron las elecciones municipales, continuamos con más fe nuestra obra misional planeada.

Después de que pasaron las elecciones municipales, continuamos con más fe nuestra obra misional planeada. El Plan Estratégico es la Agenda oficial de Santiago adoptada por unanimidad mediante Decreto 3251-19 del Consejo de 41 Concejales. Facilitado por el Consejo de Desarrollo Estratégico (CDES) integrado por más de 82 organizaciones e impulsado por Compromiso Santiago.

El Plan Estratégico Santiago 2030 es un ejercicio cívico. Gestionar el consenso y el disenso. Participacion ciudadana.

Rivalidad entre aliados y rivales, que trabajan por la causa de unirlos. El tratado aboga por la inclusión social, la gobernanza, la creación y distribución de riqueza, la planificación territorial y la adaptación climática. La planificación estratégica territorial es diferente de la planificación de gestión.

Las regulaciones son lineales. Esto se hace en pasos progresivos, con metas, objetivos y condiciones. La mayoría de los investigadores señalan que la planificación regulatoria crea una discontinuidad entre el futuro deseado y la historia que deseamos cambiar.

La planificación estratégica consiste en crear los sueños compartidos de una ciudad entera y nunca es la acción mecánica de un aparato estatal o un grupo de emprendedores sociales. Puedes leer: Sistema de Recaudación Municipal En la década de 1980, la planificación estratégica cambió el paradigma de la gestión. Carlos Matus fue el principal impulsor pero no tuvo el tiempo ni las condiciones políticas para ponerlo en práctica.

La realización de Barcelona (1988-1992) debía aparecer para crear un verdadero laboratorio social que pudiera promover este enfoque en toda América Latina. El primer plan estratégico de Barcelona se elaboró ​​en 1988. Santiago cofundaría con 23 ciudades iberoamericanas en 1993 el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico.

Conceptualmente, la planificación estratégica combina dirección y gestión. Plantea una hipótesis que lleva a reconocer que el Estado y su administración aislada no pueden lograr un desarrollo sostenible. Es necesaria una alianza con las empresas que quieren liderar.

La planificación estratégica, por ser estratégica, no pertenece a ningún campo. Si es estratégico es porque suma y multiplica la coordinación de la voluntad. Planificar estratégicamente significa promover la construcción colectiva de un futuro soñado.

Se trata de promover la cohesión social, la coordinación política y la coordinación comunitaria. Con ello se pretende asegurar una mayor racionalidad en el uso de los recursos, ya que cada actor estratégico está comprometido con su nivel de capacidad jurídica y legitimidad. Se trata de aprovechar oportunidades excepcionales para superar la resistencia activa de catastrofistas, pesimistas y opositores permanentes.

Santiago ha sido honrado con cuatro (4) planes estratégicos (2002-2010; 2010-2020 y 2020-2030), más la actualización pospandemia 2021. Este es uno de los ejemplos que puede observar en el Distrito Nacional, 31 provincias, 158 ciudades administradas centralmente y 235 distritos.

TRA Digital

GRATIS
VER