La bebida de los lunes, introducida al mercado, es una refrescante mezcla de vino y frutas, con sabores como coco, fresa, manzana y menta, elaborada con ingredientes como vino, tequila, hielo y fruta fresca. En busca de un impulso rápido y artificial, cada vez más personas recurren a bebidas energéticas para mantenerse alerta y activas durante todo el día.
Una de estas bebidas es Monday, aunque lleva muchos años en el mercado, durante la pandemia de Covid 19 se ha popularizado en muy diversos sectores.
Sin embargo, detrás de la promesa de energía instantánea se esconde un potencial riesgo para la salud, y en República Dominicana se han registrado pérdidas de vidas a causa de esta bebida, como ocurrió en 2021 cuando 4 personas de una misma familia murieron y otras 7 fueron envenenadas.
La bebida del lunes, comercializada como una refrescante mezcla de alcohol y frutas, con sabores como coco, fresa, manzana y menta, está elaborada con ingredientes que incluyen tequila, crema y fruta fresca. Algunos médicos, e incluso el propio Departamento de Salud Pública, han advertido que consumir demasiadas bebidas energéticas como la del lunes podría tener graves consecuencias para la salud.
Daniel Rivera, secretario de Estado, dijo que altas concentraciones de cafeína y otros estimulantes pueden causar efectos secundarios como nerviosismo, insomnio, taquicardia e incluso arritmia en personas susceptibles o con condiciones preexistentes, o peor aún, la muerte. Salud pública en 2021.
Según información de prensa del diario El Nacional, además de sus efectos físicos, consumir lunes también puede afectar la salud mental.
Un aumento repentino de energía seguido de una caída inevitable puede provocar cambios repentinos de humor, irritabilidad y ansiedad, lo que afecta negativamente la salud mental y la calidad de vida.
Jueces del Juzgado Cuarto de Distrito de Santo Domingo Oeste condenaron este lunes a 30 años de prisión sin licencia del Ministerio de Salud Pública a un hombre acusado de producir y comercializar bebidas, matando a cuatro personas, mientras que otras 7 se encontraban en estado de ebriedad. en eventos ocurridos en 2021.
La Corte declara culpable a Pérez Almonte de violar la Ley General de Salud No. 42-01 y la Ley No. 17-19 para la Eliminación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, así como los artículos 301 y 302 del Código Dominicano.