Infobae.- En las redes sociales se difunden mensajes sobre la desintoxicación o desintoxicación del cuerpo para adelgazar o mejorar la salud. . Sin embargo, muchas organizaciones sanitarias han advertido que son innecesarios e incluso pueden suponer riesgos para algunas personas.
La Academia Estadounidense de Nutrición y Dietética, la organización de expertos en nutrición y dietética más grande del mundo, no recomienda este tipo de limpiezas. Porque el cuerpo tiene un proceso muy efectivo de eliminación de toxinas, principalmente a través del hígado, riñones y sistema digestivo. El hígado es el principal sistema de filtración del cuerpo humano, convierte las toxinas en desechos y limpia la sangre.
También metaboliza nutrientes y medicamentos para proporcionar al cuerpo algunas de sus proteínas más importantes. Como elemento fundamental de la regulación general del organismo, es fundamental mantener el hígado en un estado saludable y limitar los excesos. El Dr.
Tinsay Woreta, hepatólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, considera un mito la importancia de la limpieza del hígado para el mantenimiento diario de la salud. Tampoco tienen ningún efecto después de comer demasiado. En las redes sociales se venden cientos de productos para desintoxicar el hígado.
Desafortunadamente, estos productos no están regulados por la FDA y, por lo tanto, no se prueban de manera consistente o adecuada en ensayos clínicos, explica Woreta en un artículo publicado por la Universidad Johns Hopkins. Aunque se ha demostrado que algunos ingredientes comunes en los limpiadores del hígado son positivos, no hay datos sólidos de ensayos clínicos en humanos para recomendar el uso rutinario de estos compuestos naturales para prevenir. Si una persona consume alcohol o alimentos en grandes cantidades, enfatizó, no está comprobado que la purga ayude a eliminar los daños causados al organismo por el consumo excesivo.
Woreta también aclaró que una limpieza del hígado no es una forma segura ni saludable de perder peso. Muchos productos desintoxicantes se venden como limpiadores para bajar de peso. Sin embargo, no hay datos clínicos que respalden la eficacia de esta limpieza.
De hecho, algunos suplementos dietéticos pueden causar daño hepático al provocar daño inducido por fármacos. Por tanto, deben utilizarse con precaución. Algunas personas también creen que no puede proteger contra las enfermedades hepáticas.
Contrariamente a esta idea errónea, existen muchas precauciones que puede tomar para protegerse de la enfermedad hepática, señala Woreta: Para diversas enfermedades hepáticas existen vacunas o tratamientos con clara evidencia de eficacia. En el caso de la hepatitis A y B, existe una vacuna. También existen medicamentos orales muy eficaces disponibles para pacientes con hepatitis B crónica.
Si tiene una enfermedad hepática alcohólica, debe dejar de beber alcohol para darle a su hígado las mejores posibilidades de recuperación. El hígado tiene una capacidad asombrosa para regenerarse y curarse a sí mismo una vez que ha cesado la lesión activa. En la actualidad existen medicamentos orales muy eficaces y bien tolerados disponibles para tratar la hepatitis C.
Para tratar la enfermedad del hígado graso no alcohólico es necesario perder peso, lo que se ha demostrado que reduce la cantidad de grasa en el hígado y la inflamación causada por la grasa. . , él consideró.
En todos los casos se recomienda el consejo médico.