México.- La selección de baloncesto de República Dominicana planea aprovechar las debilidades defensivas de México este lunes, cuando defenderá su invicto en la AmeriCup Nicaragua 2025 Torneo del segundo día de clasificación. El viernes pasado, los dominicanos remontaron y con un último cuarto en el que anotaron 28 puntos y limitaron a los mexicanos a sólo 14 puntos, remontaron para imponerse 84-70. A pesar de liderar el marcador durante la mayor parte del período, los caribeños dominaron la pintura con 40 rebotes, apenas 24 para los estadounidenses, ayudándolos a atacar con rápidos contraataques y castigando los tiros perdidos.
Se convirtieron en 23 puntos a su favor. Puedes leer: Equipo dominicano busca segundo triunfo Con el partido ante México, David Díaz debutó como entrenador de la selección insular, luego de casi una década de estar con el equipo como asistente, incluyendo su participación como tal en el reciente Mundial. Díaz tendrá que demostrar este lunes en la Arena Ciudad de México que la experiencia adquirida como asistente y tres títulos de campeonato dominicano lo han preparado para tomar el mando de uno de los equipos más fuertes de América Latina.
Por su parte, México vive un relevo generacional, luego de que veteranos como Orlando Méndez completaran una ronda del cuarteto dirigido por el técnico Omar Quintero en el último Mundial, en el que la nación ganó a equipos clasificados 25/32. Quintero nombró como el puntal de la nueva era al capitán Gabriel Girón, quien enfrentó a República Dominicana como el mejor jugador con 25 puntos y 5 triples en 8 intentos. Girón fue uno de los tres mexicanos con producción ofensiva de dos dígitos, junto a Fabián Jaimes, con 12 puntos, y Gael Bonilla, con 10 puntos.
En casa, los mexicanos tendrán que mejorar su defensa y distribuir mejor su ataque con la esperanza de contar en el futuro con sus dos mejores basquetbolistas, el jugador Jaime Jáquez Jr. del Miami Heat, el único del país. en la NBA, o Juan Toscano-Anderson, recientemente regresó a Capitanes de México en la G-League.
Luego de esta victoria, República Dominicana terminó segunda en el Grupo C de las eliminatorias de la AmeriCup, detrás de Canadá, que también abrió con una victoria por 96-51 sobre Nicaragua, que lideró el grupo por diferencia de puntos. Para México era importante no perder la serie contra el Caribe, pues a diferencia de los otros grupos que tenían tres boletos a la AmeriCup, en el Grupo C solo quedaron dos porque Nicaragua, como anfitrión, tenía boleto. .