A principios de los años sesenta del siglo XX, tras la decapitación de la cruel dictadura de Trujillo que había oprimido al pueblo dominicano durante tres décadas, el escritor y político Juan regresó a su tierra natal tras el exilio. sol.Bosch. Como líder fundador y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Bosch inició su intervención radial a través del programa Tribuna Democrástica, transmitido diariamente durante media hora desde la 1:30 de la tarde de lunes a viernes.
Recuerdo que en una de sus conferencias explicó que en la ciudad de Miami había técnicos de origen cubano que eran capaces de editar una grabación de la voz de una persona y crear un discurso falso con una voz real de mentirosos. Mi conocimiento limitado sobre el hielo me dificulta comprender esta acción. Después de más de sesenta años, asistimos a avances tecnológicos que han permitido sintetizar el habla, las imágenes y el movimiento, así como crear textos y discursos en formato vídeo que parecen tan realistas que resulta casi imposible negar su autenticidad.
La creación algorítmica de la inteligencia artificial y su avanzado modelado de capas de redes neuronales facilitan la manipulación del contenido de enormes bases de datos de Internet para crear vídeos tridimensionales realistas y convincentes de los que ni siquiera el resucitado Santo Tomás podía dudar. sobre este tema Puedes leer: Envejecimiento humano Los programas de inteligencia artificial Chat Gpt de Microsoft y Gemini de Google, en sus versiones más avanzadas, producen textos visuales y hablados sobre temas literarios y científicos creados en el tipo de personas que ponen en peligro la seguridad de las instituciones bancarias, académicas y sociales. , gobierno y ejército, entre otros.
Mucha gente se siente incómoda al vernos tener que pasar por diversos controles de autenticidad en bancos, aeropuertos, oficinas privadas, teléfonos, ordenadores y accesos de vehículos en caso de duda sobre si estamos relacionados con el impostor o no. Quienes trabajamos en campos como la educación online nos atormenta actualmente el miedo a no saber si nuestro interlocutor interactúa en persona o a través de estos programas inteligentes que se muestran tan naturales y firmes en su estilo personal que desconcierta incluso a los más experimentados. gente.
conferenciantes. . La virtualidad en la educación es una necesidad inevitable con enormes beneficios, reforzada con la pandemia de Covid-19, la urgente necesidad de crear antídotos y vacunas para eliminar el fraude virtual está cada día más presente en las redes sociales.
La radio y la televisión se han convertido en los medios de comunicación de las personas mayores, mientras que las redes sociales con variantes YouTube y Tik Tok, entre otras, son los canales favoritos de adolescentes, jóvenes y adultos en general para recibir y enviar información de carácter privado o público. Las noticias locales, nacionales e internacionales viajan a través de Internet, vistas y escuchadas sin tiempo ni espacio para verificar su exactitud. Lo que alguna vez fue un caldo de cultivo para los rumores transmitidos por Radio Bemba, ahora son videos cortos que se difunden con tal velocidad y efecto viral que es casi imposible evitar un daño emocional inmediato.
Distinguir lo que está bien y lo que está mal en la realidad virtual es uno de los mayores desafíos actuales.