Santo Domingo. – Como parte de la firma de un convenio de cooperación académica entre la Universidad Davinci y la Universidad del Caribe, encaminado a fortalecer la educación superior en el país, a través de programas de pregrado y posgrado en las áreas de gestión, educación y educación tecnológica, esta casa de alta investigación Organiza jornadas integrales sobre inteligencia artificial. El evento estuvo presidido por el Dr.
Jaime Chaire Huerta, Rector de UNDAVINCI, como orador principal. Al evento, que tuvo lugar en el Auditorio BDI de la Universidad del Caribe, también asistió la Dra. Olga Hernández Limón, Secretaria Ejecutiva Asesora de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y directora ejecutiva de Iberoamérica Red de Garantía de Calidad para la Educación Superior en Estados Unidos (RIACES).
La conferencia se vio enriquecida con la participación vía Zoom del Dr. Pedro Damián Reyes, profesor e investigador de tiempo completo de la Universidad de Colima, México, quien realizó valiosos aportes a la discusión sobre la OMS. El acto inaugural contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas el Rector de la Universidad del Caribe, Dr.
Emilio Mínguez, y el señor Genaro Antonio Rodríguez, el Viceministro de Educación Superior, Ministerio de Ciencia y Tecnología MESCYT, Carlos Mendieta, Viceministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Relaciones Internacionales, así como Robiamny Balcunger, Directora Centroamérica y Caribe, Educa Edetch y EuroInnova, Andrés Merejo, Director MESCYT. También estuvieron presentes el representante Eddy Montás, representante de OGTIC, director de la Universidad del Caribe y estudiantes.
Luego de cantar el himno nacional, el presidente Mínguez Torres pronunció un discurso de apertura, destacando la importancia de la inteligencia artificial en la educación superior y la sociedad en general. A continuación, el representante de la OGTIC compartió su reflexión sobre el impacto de la tecnología en la educación. Conferencia Los ponentes dieron interesantes intercambios que quedaron en la memoria de los participantes.
Si una persona alcanza el nivel ChatGPT, obtendrá el título innovador, corrigiendo el nombre inapropiado de la IA, que es un generador transformador preentrenado (GPT), dijo Chaire. Pedro Damián Jiménez dijo en su presentación que la Inteligencia Artificial nos ha sorprendido y está penetrando en todos los campos de la actividad humana: salud, educación, logística, producción… Esto tendrá un impacto impredecible en nuestro desarrollo profesional así como en nuestras interacciones sociales y familiares. Olga Fernández enfatizó que la Inteligencia Artificial es una realidad tangible de nuestros tiempos, transforma sectores, enriquece experiencias y optimiza decisiones, prometiendo revolucionar la vida, nuestros estudios y nuestro trabajo.