Santo Domingo.- El país necesita urgentemente cambios regulatorios para que la generación distribuida -incluyendo principalmente soluciones de paneles solares individuales- siga creciendo pero con una distribución más equitativa de costos como esta impacta a los distribuidores aproximadamente $90 millones. La principal tendencia hoy en día en la mayoría de los países es cambiar el régimen tarifario de medición neta a medición neta, como se describe en el artículo técnico Paneles solares en el sistema eléctrico: investigación sobre la descentralización de la generación de energía y su impacto en las finanzas públicas, de Ecomod. Empresa de consultoría empresarial.
Esta propuesta se detalla en un trabajo técnico titulado Paneles solares en sistemas de energía: un estudio sobre la generación distribuida y su impacto en las finanzas públicas, elaborado por Ecomod Business Consulting Equipment, liderado por el reconocido economista Magín Díaz, en colaboración con el consultor internacional Jerónimo. . Roca, experto en políticas públicas.
Según el estudio, los cambios regulatorios y legales implementados permitirán un aumento más equilibrado en la producción de paneles solares, garantizando estabilidad, confiabilidad del sistema y equidad para todos los participantes del mercado eléctrico. Durante el evento con la prensa económica organizado por el programa de apertura Macro Ideas, Emodod Business Consulting propuso revisar el actual sistema de precios y precios por el uso de las redes de distribuidores, así como las políticas de incentivos, ya que la tecnología solar ha alcanzado suficiente madurez, lo que hace que mantener estas bases imponibles son innecesarias. Al señalar que pocos países ofrecen incentivos fiscales tan generosos como República Dominicana para la instalación de paneles solares individuales, señaló que la tendencia dominante en las economías es cambiar el régimen arancelario, pasando de pago neto a pago neto.
Discutimos la propuesta de nueva normativa, que propone cambios en el neteo y fija límites al consumo energético, con el objetivo de fomentar el autoconsumo y reducir la estabilidad del sistema eléctrico. Destacó que la nueva regulación es una herramienta para promover la producción distribuida (principalmente de paneles solares), pero con una mejor asignación de los costos relacionados. Debido a la falta de una regulación efectiva, los paneles solares han causado importantes costos a las empresas distribuidoras eléctricas (EDE), que ascenderán a unos 90 millones de dólares anuales hasta 2023, principalmente debido al autoconsumo, no cargar completamente al usuario y compensar en exceso al usuario.
Se introduce energía en el sistema. Los expertos también señalan que los incentivos fiscales actuales para los paneles solares individuales, incluidas las exenciones de derechos de importación y los créditos fiscales, han costado al Estado y a los contribuyentes. Aunque el costo de fabricación e instalación de soluciones solares para soluciones individuales ha disminuido significativamente durante la última década, estos incentivos aún existen, lo que plantea dudas sobre su relevancia.
Invertir en paneles solares para soluciones individuales sigue siendo rentable sin estos incentivos, enfatizó Díaz al presentar los resultados del estudio, sugiriendo que ya no son justificables.