Lourdes Peguero Alfonseca: La ansiedad surge cuando el tapón no avanza, generando una serie de reacciones exageradas, niveles de enojo, rabia y hasta enojo, entre conductores, autoridades de tránsito y ciudadanos que convergen en las carreteras del país. Planificar previamente las actividades y rutas a los destinos antes de salir de casa puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad causados por los atascos que preocupan a las personas que viajan en rutas nacionales. Aprovechar el tiempo de viaje para aprender algo nuevo, escuchar podcasts, audiolibros, música o un programa favorito es otra técnica que puede ayudar a reducir los niveles de violencia y estrés, según una serie de recomendaciones que se hacen notar en la calle.
» Sugiere Lourdes Peguero Alfonseca, consultora en comunicación estratégica y relaciones públicas, en artículo enviado a Listín Diario. Su lista de recomendaciones se basa en los consejos del Dr. Mario Minaya, psicólogo clínico, terapeuta familiar y de pareja, al responder a la pregunta de cómo cambiar la perspectiva de la realidad que nos hace preocuparnos cuando hay un atasco severo.
En el artículo ¿Cómo solucionar los atascos?, Técnicas para mantener la calma en el tráfico y aprovechar el tiempo, Peguero Alfonseca señala que en República Dominicana los atascos son un problema, el caos provoca en ocasiones emociones contaminadas. Enfatizó que la ansiedad que provocan los atascos inmovilizados ha dado lugar a una serie de reacciones desmedidas como enojo, rabia e incluso enojo entre automovilistas, autoridades viales y personas congregadas en las vías del país caribeño. El experto en comunicación añadió que en la sociedad actual nos estamos acostumbrando a vivir a un ritmo frenético, donde la inmediatez se ha convertido en un hábito normal y este ritmo de vida acelerado repercute negativamente en nuestra salud mental y en nuestra conducta al volante.
Recordemos que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de diciembre de 2023, alrededor de 1,19 millones de personas mueren cada año a causa de accidentes de tráfico. Entre 20 y 50 millones de personas sufren lesiones no mortales, muchas de las cuales provocan discapacidad. Los accidentes de tráfico cuestan a la mayoría de los países el 3% del PIB.
Destacó que, siguiendo los consejos del doctor Minaya, comparte algunas técnicas para mantener la calma y disfrutar la conducción, aprovechando al máximo el tiempo. Entre los consejos que cita: planificar con antelación tus actividades y ruta hacia tu destino. Evalúe la mejor ruta a su ubicación utilizando aplicaciones de navegación y tráfico habilitadas para GPS en tiempo real, y establezca sus prioridades asegurando el ajuste del asiento, los espejos y el volante.
Además, aprovecha tu tiempo de visita para aprender algo nuevo, escuchando tu podcast, audiolibro, música o programa favorito; Baila al son de la música: Aprovecha este tiempo para aliviar el estrés bailando tu playlist favorita, incluso si te animas a cantar y practicar la respiración consciente. Practica la respiración profunda con regularidad. Inhala un segundo y exhala lentamente hasta conseguir la serenidad y convertirlo en un hábito diario, subraya.
También recomienda conectar con tu espiritualidad. Aprovecha este tiempo para fortalecer tu paz interior y tu conexión espiritual, profundizar tu serenidad y tu conexión espiritual y cambiar tu perspectiva: en lugar de ver los atascos porque el tráfico en la calle es un desafío social, intenta este momento para sintonizarte contigo mismo. .
. .