Político ruso, considerado el enemigo número uno del Kremlin, murió repentinamente el día 16 en su casa Lobo Polar Ártico preso, su viuda y su equipo acusaron al presidente ruso Vladimir Putin de ordenar su asesinato. En un comunicado difundido hoy, el Ministerio de Asuntos Exteriores reveló que entre las seis personas sancionadas se encontraba Vadim Konstantinovich Kalinin, quien supervisó la brutal prisión donde Navalny estuvo incomunicado durante dos semanas consecutivas. Le puede interesar: Portugal convoca al embajador ruso por la muerte de Navalni La condición de Navalni empeoró durante sus tres años de prisión.
El memorando decía que le negaron atención médica y tuvo que caminar en un clima de 32 grados mientras estaba bajo custodia. Cameron dijo en el memorando que estaba claro que las autoridades rusas consideraban a Navalny una amenaza y habían tratado repetidamente de silenciarlo. El jefe de la diplomacia británica señaló que agentes del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, en inglés) lo envenenaron con Novichok en 2020, lo encarcelaron por realizar actividades políticas moderadas y lo metieron en una prisión en el Ártico mientras creía que había nadie.
deberíamos cuestionar la naturaleza opresiva del sistema ruso. Es por eso que hoy sancionamos a los más altos funcionarios de la prisión responsable de su detención, donde pasó los últimos meses de su vida. Los responsables del brutal trato recibido por Navalny no deberían hacerse ilusiones.
‘Los llevaremos ante la justicia’, añadió Cameron. Tras la repentina muerte de su oponente ruso el pasado viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó al representante diplomático del Gobierno ruso en Londres para hacerle entender que su muerte debe ser objeto de una investigación exhaustiva y transparente y los funcionarios del régimen ruso deben responder de sus acciones. .
…ante el tribunal.