El presidente Luis Abinader anunció este martes en su rendición de cuentas que no quiere terminar su gobierno con una deuda pendiente con las mujeres. Señoras y señores, senadores y representantes, quiero llamar nuevamente a su compromiso para que dotemos al país de una ley integral sobre violencia, que nos permita mejorar nuestra respuesta a este grave problema social. No quiero terminar este período de gobierno con esta deuda con las mujeres y con el país, afirmó el Jefe de Estado.
Enfatizó que sabe que la autonomía económica de las mujeres es pilar de su felicidad y del desarrollo sostenible de la nación; Es por ello que promueve y empodera a las mujeres a través de la capacitación técnica para que puedan desarrollar ideas y emprendimientos de negocios e ingresar con mayor éxito al mercado laboral. Pero si hay algo que debería preocuparnos en materia de desigualdad entre hombres y mujeres es la violencia de género, un fenómeno estructural y sistémico que afecta a toda la sociedad, provocando daños a las familias y provocando sufrimiento y dolor a sociedad, enfatizó. Agregó que el Ministerio de la Mujer, en colaboración con numerosas instituciones y organizaciones públicas y privadas, ha llegado a más de dos millones de personas con acciones preventivas, apoyo jurídico y psicológico, rescate y protección a las víctimas.
Dijo que la línea de emergencia *212 es un servicio importante para rescatar a mujeres y sus familias cuyas vidas están en peligro. Cuando inició su administración en 2020, este servicio solo estaba disponible en 7 provincias y hoy tiene cobertura a nivel nacional.