Puerto Príncipe. El representante permanente de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Léon Charles, presentó su renuncia al cargo que desempeñaba en esta organización transnacional, luego de ser procesado por el presidente de Haití por asesinato en 2021. Charles anunció su dimisión este jueves en su cuenta X, acompañada de una carta dirigida al ministro haitiano de Asuntos Exteriores y Religiosos, Jean Victor Généus, para afrontar el proceso al que debía responder.
Escribió para tener espacio libre para defenderse de las acusaciones inverosímiles que surgieron de la orden dictada por el juez Walther Voltaire contra 51 personas, entre ellas Martine Moïse, la viuda del perseguido asesino del presidente y ex primer ministro Claude Joseph. En una carta dirigida al jefe del servicio diplomático haitiano, fechada el 21 de febrero, Charles informaba al ministro que presentaría su dimisión tras haber sido procesado de forma totalmente injusta y calumniosa por orden de un juez de investigación responsable del asesinato de Moïse. Resuelvo, aunque aún no me ha sido comunicada la orden, combatir enérgicamente, por todos los medios legales, las acusaciones imaginarias formuladas contra mí para que mi inocencia sea declarada y mi honor limpiado (y) tratado a tal efecto con todas las medidas necesarias libertad de acción y expresión, expresada a Charles al transmitirle su decisión de dimitir.
De hecho, firmó la carta en su calidad de ex representante permanente de Haití ante la OEA. EFE tuvo acceso el pasado lunes al informe judicial del juez Walther Voltaire, en el que acusaba a Martine Moïse y Claude Joseph de complicidad y asociación criminal para perpetrar el magnicidio en 2021. Junto a ellos, Léon Charles, exdirector de la Policía Nacional, también fue acusado de homicidio, tentativa de homicidio, tenencia y portación ilegal de armas, asociación para delinquir contra la seguridad interior del Estado y asociación para delinquir.
Además, entre el total de 51 imputados se encuentran 17 los colombianos y haitiano-estadounidenses Christian Emmanuel Sanon, James Solage y Joseph Vincent; el coordinador y jefe de seguridad de Moïse, Jean Laguel Civil y Dimitri Hérard respectivamente; el ex agente de la Unidad Anticorrupción Joseph Félix Badio y los ex ministros Ardouin Zéphirin y Louis Edner Gonzague Day. Según el juez, existían acusaciones consistentes y pruebas suficientes para justificar su responsabilidad en las circunstancias que se les imputaban, quien los remitió al tribunal penal, reunido sin el apoyo de un jurado, para ser juzgado por actos de conspiración. , robo a mano armada.
, terrorismo, asesinato y complicidad en asesinato, crímenes que perjudicaron a Jovenel Moïse. El juez envió su orden a un fiscal que ahora notificará a los involucrados en los cargos y el próximo paso será que el presidente de la Corte Suprema de Haití celebre un juicio. Cinco personas se declararon culpables en este caso ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde el complot contra Moïse fue planeado y financiado, torturado y asesinado el 7 de julio de 2021 en su residencia de Puerto Príncipe por un grupo de mercenarios, que.
La mayoría son colombianos. La viuda del presidente asesinado fue procesada La semana pasada, el juez haitiano Walther Voltaire acusó a Martine Moïse, viuda del asesinado presidente Jovenel Moïse, de complicidad y asociación criminal para llevar a cabo el magnicidio ocurrido en 2021. El juez consideró que en cuanto a la viuda de Moïse, sus declaraciones sobre el asesinato del presidente estaban tan llenas de contradicciones que dejaban mucho que desear y la desacreditaban, según el auto dictado por el juez de instrucción emitido.
El próximo paso será que el presidente de la Corte Suprema de Haití celebre un juicio.