La atención primaria es una tarea degradante a la que ningún gobierno ha priorizado. Aunque la Ley 87-01 sobre la construcción del sistema dominicano de seguridad social entró en vigor en mayo de 2001, las prioridades en esta importante área nunca han sido claramente definidas. Los conflictos entre grupos que compiten por los más diversos intereses y la falta de voluntad de los gobiernos han dejado de lado esta tarea.
Puede leer: Se limitará el tránsito en el viaducto 27 de febrero y Gómez Bajo la dirección del Dr. Pedro Luis Castellanos, se intentaron hacer carrera en la práctica de atención primaria. Este tema ha sido ampliamente publicitado pero todavía es un esfuerzo.
Los grupos federados propusieron priorizar la atención primaria para el programa de subsidio y llegar a un acuerdo sobre el programa contributivo. Aunque el gobierno actual ha ordenado en repetidas ocasiones el inicio de la atención primaria, no se han proporcionado recursos ni planes de acción. Sin embargo, en esta ocasión, el doctor Jesús Feris Iglesias, director Médico, informó que recientemente se reunieron los técnicos de la Agencia de Vigilancia de Riesgos en Salud y Trabajo (Sisalril).
Se llevó a cabo un taller de tres días para determinar cómo resolver este complejo problema. Sisalril prepara una propuesta que será enviada al presidente Luis Abinader, aunque el doctor Feris Iglesias cree que será candidato para el próximo gobierno. Al respecto, Arismendi Díaz Santana, presidente de la Caja de Seguro Social para Todos, cree que la gestión actual puede crear recursos de manera más efectiva para establecer el primer nivel de atención con base en la estrategia Estrategia de atención inicial.
cree que la progresividad se puede aplicar para reducir la resistencia al cambio El Fondo de Seguridad Social para Todos recuerda que estudios del ex Ministro de Salud Pública muestran la existencia de una masa salarial redundante e ineficaz que consume gran parte de sus recursos limitados en trabajo. Estos informes indican que el número medio de personas que visitan los hospitales públicos equivale al 43% de las ya limitadas jornadas laborales. El analista aseguró que la mitad de los recursos humanos son más que suficientes para brindar la atención médica que actualmente recibe la población.
Asimismo, aseguró que los servicios se podrían replicar si todos trabajaran. Para Díaz Santana, hay un despilfarro inaceptable, que reduce significativamente la entrega de servicios rápidos y de calidad a las familias más pobres y vulnerables. considera urgente empezar a corregir progresivamente esta distorsión.
La cuestión no es necesariamente gastar más sino aumentar la eficiencia del gasto. Estos son temas históricos controvertidos.