República Dominicana redujo la tasa de mortalidad neonatal en aproximadamente un 9% el año pasado, en comparación con 2022, en todos los hospitales de la red pública, aunque la tasa sigue siendo alta, según datos oficiales y propuestos por Unicef este domingo. Este descenso se debe en gran medida al Plan de Reducción Acelerada de la Mortalidad Infantil puesto en marcha en mayo de 2023, según revelan datos publicados en un comunicado de prensa del Servicio Nacional de Salud (SNS) y del Fondo de Salud. Fondo (UNICEF).
El año pasado, según información, en República Dominicana se evitó la muerte de 428 recién nacidos. Datos del Departamento General de Epidemiología muestran que el país registrará un total de 2.956 muertes neonatales en 2023, frente a 3.341 casos en 2022. Al mismo tiempo, la información proporcionada por Unicef indica claramente que en el trimestre de enero a marzo de 2023, el país tuvo una tasa de mortalidad neonatal nacional de 17,4%, ligeramente inferior a la del año 2022, que fue de 20,6%.
En cuanto a la mortalidad materna, el comunicado afirma que la tasa se mantiene en 108 por cada 100.000 nacidos vivos, cifra que aún está por debajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, que son reducir la mortalidad materna a nivel global. . La tasa de mortalidad es inferior a 70 por 100.000 nacidos vivos.
La noticia surgió luego de una reunión que reunió a expertos médicos de 16 hospitales de la red pública que evaluaron cómo la implementación de estrategias para reducir la mortalidad materna e infantil podría ser prevenible en República Dominicana. . “Aún no estamos satisfechos con los números que tenemos, pero esta administración está haciendo todo lo necesario para seguir mejorando los indicadores”, dijo el director de Madres, Niños y Adolescentes del SNS, doctor Martín Ortiz.
Por su parte, el representante de Unicef en el país, Carlos Carrera, llamó a mantener la calidad de la gestión hospitalaria, brindando un trato respetuoso y digno en la atención obstétrica y neonatal, para que las madres y sus bebés puedan tener una experiencia positiva.