Con un nuevo entrenador pero muy cercano, seis mundialistas y una nueva cara, la selección dominicana de baloncesto masculino se prepara para iniciar su camino hacia la FIBA AmeriCup participando en el primer clasificatorio Ronda contra México. David Díaz, con más de una década como asistente, será por primera vez el principal responsable de entrenar a los 12 Quisqueyens, pero no es un factor ajeno al proceso debido a su experiencia con la selección nacional. Pese a decir que el trabajo heredado de manos de Néstor -Che- García tendrá continuidad, Díaz deberá dejar su huella en el equipo que también comparte grupo con Canadá y Nicaragua.
El primer partido ante los mexicanos se llevará a cabo mañana viernes, desde las 20:30 horas en el Palacio de Deportes Virgilio Travieso Soto. El partido de vuelta tendrá lugar el lunes en México. Del mundo El capitán Víctor Liz, los defensas Jean Montero, Gelvis Solano y Andrés Féliz y los contraatacantes Eloy Vargas y Ángel Delgado están entre los jugadores de este equipo que también participó en el reciente Mundial de Filipinas.
Liz todavía mantiene su forma en el campo incluso cuando pasa el tiempo y juega un papel clave en la resolución de partidos. Montero y Féliz brillaron en la Liga Endesa ACB de España y fueron garantía en la parte baja de la tabla. Solano promedia 15 puntos y 8,8 asistencias con el Dewa United de Indonesia y pese a ceder algunas posiciones a Féliz, aporta defensa, velocidad y versatilidad.
Vargas intentó irrumpir en el equipo demostrando a través del partido de Santiago que se había recuperado del malestar que lo atormentaba en los últimos meses. Delgado casi duplicó su promedio con el Besiktas de Turquía tanto en la liga nacional (9,5 puntos por partido, 10,0 puntos por partido) como en la Copa de Europa (11,9 puntos por partido, 9,9 puntos por partido). Nueva cara Se espera que Omar Silverio, 6-3, escolta santiagueño de 25 años, respalde las posiciones dos y tres, además del tiro exterior.
Está teniendo una buena actuación con Galil Elion en Israel promediando 18,2 puntos y 37,7% en triples. Juan Guerrero y Juan Miguel Suero, los dos hombres dominantes y más ganadores hoy en la cancha, tuvieron en su lugar a Luis Santos, un hombre de gran físico y mucha fuerza proveniente de Uruguay para ascender en este apartado a Jassel Pérez, el grande. También están de regreso el hábil defensor Jonathan Araujo, que juega en la Liga de Campeones de las Américas.
La FIBA AmeriCup fue anteriormente la Copa de las Américas y se llevó a cabo de 1980 a 2015 para ayudar a los países del continente americano a clasificarse tanto para el Campeonato Mundial como para los Juegos Olímpicos posteriores. Ahora, con la implementación de una Copa del Mundo preolímpica y unos Juegos Olímpicos, el torneo se convierte en una versión de la Eurocopa, en la que el ganador es declarado campeón americano.