CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a Estados Unidos que explique su investigación sobre el presunto apoyo de drogas a su campaña electoral de 2018, lo que hizo el New York Times en un informe. Esto es interesante porque ahora el gobierno estadounidense tendrá que informar, dijo López Obrador.
Espero que el gobierno de Estados Unidos diga algo y que también demuestre algo. Si no quieren decir nada, si no quieren actuar con transparencia, es asunto suyo, pero cualquier gobierno democrático que defienda la libertad debería anunciarlo. Durante una reunión en Palacio Nacional, el presidente federal dijo que se enteró de las investigaciones gracias a un cuestionario que le envió el New York Times, que se disponía a publicar sobre las investigaciones, pero finalmente fue cerrado para evitar un conflicto diplomático.
procedimiento. conflicto. .
La investigación de las autoridades estadounidenses se basa en testimonios de informantes y transmisores de dinero (ventilación) con quienes aliados cercanos del presidente se reunieron (narcos) y recibieron millones de dólares. La investigación terminó luego de que autoridades estadounidenses concluyeran que podría provocar un conflicto diplomático en México. La decisión se tomó en gran medida después de la respuesta del gobierno mexicano al arresto estadounidense del general Salvador Cienfuegos en 2020, cita la primera parte del cuestionario.
NYT se refiere a la investigación que ha abierto Estados Unidos. Tras leer esto en la conferencia, el Presidente negó haber recibido millones de dólares provenientes del narcotráfico y dijo que Estados Unidos le tenía miedo, por lo que – afirmó – el país había decidido abandonar la investigación en su contra. .
O sea, nos temen porque a México se le respeta. Así que está mal, completamente mal, afirmó. -¿Están al tanto el Presidente o miembros de su gobierno de la reciente investigación?
-No, porque lo que defienden no es cierto. – De ser así, ¿cuál fue la reacción en Palacio Nacional? -Ah, nada, nada.
Al leer el cuestionario enviado por el New York Times, a López Obrador se le preguntó sobre la existencia de un supuesto video en el que vemos a sus hijos recibiendo dinero del crimen organizado. Además, una de las señales de alerta sobre el presunto recibo de dinero, en marzo de 2020, mientras ejercía como presidente, fue a Badiraguato, Sinaloa y estrechó la mano de la madre de Joaquín El Chapo Guzmán, fundador del Acuerdo de Competencia. Sinaloa.
-Un tercer informante dijo a los investigadores que los cárteles estaban en posesión de videos de los hijos del presidente recibiendo dinero del crimen organizado. ¿Cómo reacciona ante este testimonio? -¿Donde esta el video?
Lamentablemente no hay duda de que este tipo de periodismo está claramente en declive, el New York Times es un librito sucio. -La investigación también rastreó pagos del crimen organizado a intermediarios del presidente, y al menos uno de los pagos ocurrió aproximadamente al mismo tiempo que el presidente viajó a Sinaloa en marzo de 2020 para reunirse con Guzmán Loera, la madre de Joaquín… – O sea, fui a buscar el dinero o fuimos allí porque mientras la entrevistaba, la persona que estaba conmigo recibió el dinero (dijo AMLO con sarcasmo) Pero la mirada distorsionada, la mala personalidad…
Entonces fui. ¿A Sinaloa para conocer a la madre de Joaquín Guzmán Loera? En ese momento je je je fui a supervisar un camino que se estaba construyendo y lo inauguramos de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua.
Y en el campamento y en la vigilancia, así como en público, había una señora que quería hablar conmigo para que me diera una carta en el camión para que la ayudara a dejar a una de sus hijas. Ella puede visitar a su hijo en el A NOSOTROS. en prisión, ¿cómo puedo ayudarle con el gobierno de Estados Unidos?
Ella me dio la carta, bajé a saludarla y ella me dio la carta y se la entregué al Secretario de Estado para que él completara los trámites en la embajada del gobierno de Estados Unidos en México para otorgarle una visa. visitar a su hermano porque una de sus hijas se lo pidió. Otra pregunta del cuestionario del NYT menciona que otro informante de la investigación estadounidense informó que luego de las elecciones de 2018, uno de los fundadores del cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a un aliado de López Obrador, uno de los cuales era diputado y otro asesor.
. , con la esperanza de salir de prisión. Además, acusó a uno de los hombres de confianza más cercanos al presidente federal de reunirse con Ismael Zambada García, uno de los principales jefes del cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018.