Internacionales

Río Negro: orden de expulsión de comunidad mapuche

caruri 5247.png
caruri 5247.png
Lof Coronado-Inalef de El Bolsón expresó su rechazo a la orden dictada por el juez Juan Pablo Laurence el martes pasado.

Lof Coronado-Inalef de El Bolsón expresó su rechazo a la orden dictada por el juez Juan Pablo Laurence el martes pasado. El juez les ordenó abandonar voluntariamente el recinto hasta el 15 de marzo. De no hacerlo, la medida se tomará de forma contundente con intervención de fuerzas de seguridad.

DECLARACIÓN DE ORDEN DE EXPULSIÓN RENDIDA POR LOS ABOGADOS ARRIEN Y PATRICICIA ZAVALIA Y EMITIDA POR EL JUEZ JUAN PABLO LAURENCE EL 20/02/24. Desde Lof Coronado-Inalef, nos oponemos firmemente a la orden de deportación emitida por el juez Juan Pablo Laurence el 20/02/24. En tal sentido, el Juez nos ordenó desalojar voluntariamente el local hasta el 15/03/24.

En caso contrario, el desalojo se realizará por la fuerza con intervención de las fuerzas de seguridad. Rechazamos también la negativa del juez Laurence y del fiscal Arrien de permitirnos en la audiencia ampliar nuestros argumentos de defensa, a pesar de la insistencia de nuestra abogada Natalia Araya. Al respecto, aclaramos que la Fiscalía de El Bolsón tiró a la basura tanto la denuncia que presentamos en ese momento sobre la conducta abusiva del abogado Zavalía y los hermanos Sepúlveda el 23 de abril de 2023, como declaraciones de testigos.

. persona que presenció el incidente. Este incumplimiento hizo que las únicas voces escuchadas en el tribunal fueran las del fiscal Arrien y la del querellante, por lo que no pudimos ejercer nuestra defensa, no pudimos refutar el desobedecer los cargos para que nos condenen como usurpadores del territorio donde Nuestros antepasados ​​nacieron, crecieron y murieron.

Es sumamente escandaloso enfrentarse una vez más a una nueva posesión territorial, además de lo que tuvieron que afrontar nuestros antepasados ​​durante sus 130 años allí. Todas estas apropiaciones de propiedad son producto de prácticas fraudulentas llevadas a cabo, en complicidad con la Administración General de Tierras, que hoy se ha apropiado de cerca del 80% de nuestro territorio ancestral. Entre ellos, Alfonso Sirvent, empresario forestal, adquirió en 1975 la propiedad de los terrenos del Inalef a Carlos Sepúlveda, a cambio de los campos que este señor poseía en la Costa del Azul.

Muchos años después (1982), Carlos Sepúlveda intercambió 7 hectáreas de tierra (ahora en disputa) a José Saenz (esposo de Cristina Coronado Inalef) por dos terrenos en Bolsón. Por tanto, nuestro apartamento ha ejercido derechos de propiedad durante 40 años sin interrupción del espacio en cuestión. Ese derecho fue vulnerado en abril de 2023 por la abogada Patricia Zavalía, quien junto a los hijos de Carlos Sepúlveda intentaron desalojarnos por la fuerza.

Ese día, además de insultarnos y amenazarnos de muerte, también nos rodearon al punto que tuvimos que pedir ayuda a la Fiscalía de El Bolsón a través de Orlando Carriqueo, agente del Parlamento Mapuche. Lo que hemos informado hasta ahora es lo que el juez Winka no nos permitió decir. Antes de terminar, queremos agradecer a todos los que nos apoyaron, especialmente a los medios alternativos.

Al mismo tiempo, expresamos solidaridad con otras comunidades mapuche que enfrentan, como nosotros, casos de despojo y desalojo. A pesar de todo, alzamos la voz para decir que pase lo que pase seguiremos luchando, no sólo por las 7 hectáreas de territorio actualmente en disputa, sino también por todo el territorio que hemos ocupado y conquistado durante muchos años.

TRA Digital

GRATIS
VER