MADRID, 7 de febrero. (PRENSA UE) – Televisión Española (RTVE) ha anunciado que comenzará a emitir La 1 en Ultra Alta Definición (UHD) en toda España, asegurando la cobertura de más del 99% de la población española. RTVE se convierte así en la primera cadena de televisión del mundo en emitir la programación de su principal canal en formato UHD en TDT en todo el territorio nacional de forma gratuita, sin registro y a todos los ciudadanos, garantizando al mismo tiempo la máxima calidad de audio y vídeo técnicamente posible disponible actualmente en TNT, según confirma en un comunicado de prensa.
Este anuncio se produce después de que Torrespaña celebrara este miércoles una conferencia sobre el inicio de la emisión regular del programa La 1 en UHD. Durante este encuentro, la directora de Gabinete del Presidente de RTVE, Verónica Ollé, recordó la historia del canal de televisión y aseguró que RTVE, como proveedor de servicios públicos audiovisuales en España, mantiene siempre un compromiso claro con las personas para ofrecer el mejor servicio Asimismo, Ollé asegura que la radio y la televisión públicas han buscado seguir siendo impulsoras de la implantación de la Ultra Alta Definición, con todas las agencias y en sus respectivos roles.La autoridad de la Agencia Gestora aprueba la planificación del espectro televisivo. Por su parte, el Ministro de Telecomunicaciones, Matías González Martín, mencionó en su intervención una serie de medidas técnicas encaminadas a impulsar la evolución tecnológica y permitir que la sociedad se prepare para avances como la tecnología avanzada de vídeo, transmisión y señal.
Además, el Secretario General recuerda que el Real Decreto de enero de 2023 fija el 14 de febrero de 2024 como fecha límite para el cese de las emisiones en Calidad Estándar (SD). Se congratuló de que este proceso lo complete RTVE y todas las cadenas. Durante el encuentro, el director de Política Audiovisual, Servicios Públicos e Internacionales de RTVE, Ángel García Castillejo, afirmó que se trata de un momento histórico que, en el caso de la televisión, afecta a un servicio que permite un acceso más fácil a los hogares españoles.
un servicio que garantiza el derecho a la información. Por otro lado, el director de Comunicación y Operaciones de RTVE, Víctor Sánchez García, confirmó que los usuarios no tendrán dificultades para recibir el nuevo canal en casa y que se duplicará el ancho de banda, por lo que, según el director, quedará tan bien. Estas retransmisiones en Ultra Alta Definición se producirán en 4K con Alto Rango Dinámico (conocido por las siglas en inglés HDR, High Dynamic Range) y con sonido inmersivo en Dolby Atmos.
La alta definición (HD) permite reproducir imágenes con mayor detalle y mayor fidelidad gracias a la resolución de pantalla y al mayor rango dinámico. RTVE señala que, para disfrutar de estas emisiones en UHD, es necesario disponer de un decodificador de TV o TDT compatible con DVB-T y HEVC (High Efficiency Video Coding, estándar también conocido como H. 265).
También confirmaron que la emisión se realiza en DVB-T, de acuerdo con el vigente Plan Técnico Nacional en TDT. En este sentido, añaden que por norma general todos los televisores comercializados desde 2017 son compatibles con nuestras emisiones TNT en Ultra Alta Definición, por lo que no es necesario realizar ninguna acción ni en la antena receptora ni en la emisora. distribución de señales procedentes de edificios residenciales, siempre que se hayan recibido satisfactoriamente los programas de RTVE de TDT en Alta Definición.
La compañía explicó que este cambio confirma el compromiso de RTVE de ofrecer a los ciudadanos un servicio de máxima calidad, técnicamente posible y económicamente eficiente en la entrega de sus contenidos. Además, enfatizó que será posible transmitir en vivo los principales eventos mundiales en Ultra Alta Definición y sonido inmersivo, como los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en París. Finalmente, anunciaron el próximo reto de RTVE en su evolución natural.
En concreto, se trata de establecer todas las emisiones desde HD a UHD, con el fin de consolidar su realidad social y su futuro a largo plazo en España como principal plataforma de distribución de contenidos televisivos online Cálculo gratuito.