Washington, 15 de febrero.- La Casa Blanca confirmó públicamente este jueves que Rusia ha desarrollado un arma antisatélite preocupante, pero dijo que no podría causar directamente destrucción física en Tierra. . John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que los funcionarios de inteligencia estadounidenses tienen información de que Rusia ha desarrollado tal capacidad, pero que el arma está actualmente inactiva.
Los funcionarios estadounidenses están analizando la información que tienen sobre esta tecnología emergente y han estado consultando con aliados y socios sobre el tema. En primer lugar, no se trata de una capacidad activa desplegada y, si bien la búsqueda de esta capacidad particular por parte de Rusia es preocupante, no existe una amenaza directa a la seguridad de nadie, dijo Kirby. No estamos hablando de un arma que pueda usarse para atacar a los humanos o causar destrucción física en la Tierra.
La Casa Blanca confirmó la información después de que, en una vaga advertencia emitida el miércoles, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Turner, pidiera al gobierno federal que desclasificara la noticia de lo que llamó una grave amenaza a la seguridad nacional. Kirby señaló que el proceso de revisión y revelación de aspectos de las capacidades de Rusia ya había comenzado cuando Turner lamentablemente hizo su declaración. “Hemos tenido mucho cuidado con lo que decidimos desclasificar y compartir con el público”, añadió.
Rusia ha minimizado las preocupaciones de Washington sobre sus capacidades. En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, desestimó los informes sobre las nuevas capacidades militares de Rusia y los consideró una artimaña para persuadir al Congreso estadounidense de que aprobara el envío de ayuda a Ucrania. Está claro que Washington está tratando a toda costa de obligar al Congreso a votar sobre la iniciativa de ayuda, dijo Peskov en comentarios reportados por agencias de noticias rusas.
Veremos qué trucos utiliza la Casa Blanca.