Internacionales

Rusia planea enviar armas nucleares al espacio para atacar satélites, según la inteligencia estadounidense

caruri 3078.png
caruri 3078.png
Estados Unidos se enfrenta a una nueva y grave amenaza a su seguridad nacional, advirtieron el miércoles dos miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Washington. Estados Unidos se enfrenta a una nueva y grave amenaza a su seguridad nacional, advirtieron el miércoles dos miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. En una declaración confusa, el presidente del comité, el republicano Michael Turner, dijo que había pedido a los miembros del Congreso que examinaran información sobre una amenaza grave a la seguridad nacional que él no sabía mostrar.

Fuentes anónimas dijeron a NBC y CNN que se trata de una capacidad militar rusa muy preocupante. Según ABC, Moscú quiere enviar al espacio armas nucleares que puedan utilizarse para atacar satélites. “Hago un llamado al presidente (Joe) Biden para que desclasifica toda la información relacionada con esta amenaza para que el Congreso, la administración y nuestros aliados puedan discutir abiertamente las acciones necesarias para responder a esta amenaza”, dijo.

Describió esto como una grave amenaza a la seguridad nacional. En una carta, Turner y su homólogo demócrata Jim Himes dijeron a los miembros del Congreso que el comité había identificado una cuestión urgente relacionada con la desestabilización de las capacidades militares extranjeras que todos los responsables políticos del Congreso deben conocer. Dijeron que el comité votó el martes para que la información clasificada esté disponible en un lugar seguro para que los miembros del Congreso puedan acceder a ella hasta el viernes.

Sin embargo, Himes pidió precaución en una declaración separada, diciendo que no había motivos para entrar en pánico. El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, también pidió precaución y dijo a los periodistas en el Capitolio que no había necesidad de advertir al público. ‘Trabajaremos juntos para resolver este asunto, como lo hacemos con todos los asuntos confidenciales y sensibles’, dijo.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, expresó su decepción porque Turner lo hizo público antes de una reunión que sostendrá el jueves con miembros del Congreso y altos funcionarios de inteligencia. Fue su decisión, dijo. La noticia llega cuando el Congreso bloqueó un importante paquete de ayuda adicional para Ucrania, que está en guerra con Rusia después de la invasión de Moscú hace dos años.

El Senado, controlado por los demócratas, aprobó 60.000 millones de dólares en financiación para Kiev, pero los líderes republicanos de la Cámara de Representantes se negaron a votar sobre el proyecto de ley. Rusia dijo el jueves que la información publicada en la prensa estadounidense sobre un proyecto de Moscú para enviar armas nucleares al espacio era infundada, citando el uso de trucos por parte de Washington para entregar ayuda bloqueada a Ucrania. Moscú negó durante semanas que quisiera atacar Ucrania, pero lanzó un gran ataque el 24 de febrero de 2022.

Reiteramos repetidamente que no responderemos a diversas acusaciones infundadas. El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo a las agencias de noticias rusas que si hacen una declaración, ésta debe ir acompañada de pruebas. Añadió que esto es parte de una tendencia de la última década en la que los estadounidenses se involucran en fabricaciones maliciosas y nos atribuyen todo tipo de acciones o intenciones que no se alinean con ellos.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que se trataba de un complot de la Casa Blanca para presionar al Congreso de Estados Unidos para que aprobara un paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares para Ucrania, que ha estado estancado durante varios meses. Está claro que la Casa Blanca está intentando convencer al Congreso para que apruebe un proyecto de ley de presupuesto, eso es obvio. Veremos qué trucos utilizará la Casa Blanca, dijo Peskov según las agencias de noticias rusas.

Según la cadena estadounidense ABC y el New York Times, citando a funcionarios anónimos, el supuesto proyecto ruso es sólo una fase de desarrollo y no representa una amenaza inmediata.

TRA Digital

GRATIS
VER