Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el número de personas mayores de 65 años se duplicará con creces a mediados de siglo, por lo que se deben priorizar los derechos y el bienestar de las personas mayores. esfuerzos para lograr un futuro sostenible y humanitario. Se prevé que en 2050 habrá casi 395 millones de personas de 80 años o más.
Por lo tanto, la OMS, el PNUD y los países deben tomar medidas para ayudar a estas personas. Inicialmente, la medicina abordaba los problemas de salud de las personas mayores a través de la gerontología, pero debido a la complejidad (aumento de población y nuevas realidades), surgió la gerontología. Esta especialización estudia el envejecimiento desde perspectivas biológicas, psicológicas, sociológicas y económicas.
A pesar de los prejuicios y la discriminación, esta condición humana puede ser normal y no necesariamente patológica. En este momento, puedes disfrutar de la vida al máximo, ignorando por supuesto las estúpidas comparaciones con la juventud. Por lo demás, es importante distinguir la vejez de la senilidad.
En la República Dominicana, como en otros países del tercer mundo, al carecer de una seguridad social adecuada, millones de personas mayores se convierten en una carga para sus familias y viven en absoluta soledad. En contraposición al criterio erróneo de que la vejez es un estado sumamente triste, la realidad imperante es que durante este período de la vida se adquiere un juicio más sereno, objetivo y prudente.