Nacionales Política Primera Plana

Sánchez promete reforzar la ley de la cadena alimentaria

caruri 1453.png
caruri 1453.png
En su respuesta, el Presidente afirmó que su Ejecutivo ha estado presente en el terreno con palabras y hechos gracias a las políticas implementadas durante los últimos cinco años.

EFE.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles a reforzar la ley de la cadena alimentaria, poniendo en práctica la reciprocidad en las condiciones de las importaciones agrícolas, como es el caso de disposiciones, simplificando la Política Agrícola Común (PAC) y facilitando la adaptación a la normativa europea. Durante la sesión de control del Gobierno, Sánchez respondió a dos preguntas de VOX y el Grupo Republicano sobre las movilizaciones en las que participan estos días miles de agricultores en España y que han provocado el cierre de muchas puertas de carreteras. En su respuesta, el Presidente afirmó que su Ejecutivo ha estado presente en el terreno con palabras y hechos gracias a las políticas implementadas durante los últimos cinco años.

Sánchez pone el foco en los 4.000 millones de euros destinados al sector primario a partir de 2022 para afrontar adversidades como la sequía, la subida de los precios de la energía o los seguros agrarios; o 6.800 millones de la nueva PAC, incluidas más de 4.000 ayudas directas. Por ello, le dijo al líder de VOX, Santiago Abascal, que quizás no sabía lo que aprobamos en el Congreso para proteger al principal sector y siempre estuvo en contra de su partido. El presidente reitera que apoya las campañas mientras VOX propone una fórmula mortífera para las primarias porque crean una combinación increíble de negacionismo climático y antieuropeísmo.

Por su parte, Abascal insistió en que el levantamiento de los tractores había llegado a España y que acabaría con la traición de Sánchez al campo. Aseguró que los agricultores no quieren verse atrapados por la competencia desleal, el ambientalismo extremo, la burocracia insoportable o la criminalización de su forma de vida. La representante del grupo republicano en el Congreso, Teresa Jordà, cuestionó a Sánchez sobre las medidas que hay que tomar para afrontar la gravísima situación que afrontan los fabricantes.

Considera que la movilización de los agricultores es un síntoma claro de esta crisis, ya que las políticas medioambientales deben implementarse junto con la industria. En su opinión, es urgente imponer cláusulas espejo a la importación de productos de terceros, relajar los requisitos burocráticos o ajustar las leyes de cadena para lograr la sostenibilidad económica en este sector. En este punto, Sánchez prometió reforzar la ley de cadenas y hacer cumplir las cláusulas espejo, y reiteró su absoluta voluntad y diálogo con aquellos productores con los que mostró absoluta simpatía.

El Presidente finalmente defendió la política totalmente transversal e integral que estaba desarrollando su gobierno en favor del sector primario. Las protestas campesinas se colaron continuamente en la sesión de control del Gobierno y el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró en una intervención que el problema de los agricultores no sólo está en Bruselas sino también en las bancadas del Gobierno. Lo justifica diciendo que el gobierno central está diciendo a los agricultores que desperdician agua que el tratado sobre el agua puede esperar, que esta PAC es un “milagro” o que no podemos reducir el IVA para la carne y el pescado.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, consideró inteligente y oportuna la decisión de la Comisión Europea de retirar la propuesta de nueva ley sobre el uso sostenible de pesticidas. Durante la sesión de control al Gobierno, la consellera respondió a dos preguntas del PP y Junts per Catalunya y a una pregunta de VOX sobre las protestas de los agricultores del campo. En su discurso, Planas celebró la decisión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ayer anunció la retirada de esta propuesta regulatoria.

Sin embargo, el Ministro reiteró que el desafío es reducir a la mitad los antibióticos y productos fitosanitarios más dañinos. El ministro reconoció que el mundo rural se enfrenta a muchos problemas, pero para ello hace falta diálogo, esfuerzo y compromiso, como cree que está haciendo el Gobierno. Para Planas, hay un futuro de muchas posibilidades para los agricultores, pero debe ser rentable, sostenible y centrado en tres ejes: inclusión juvenil, riego sostenible y fomento de la innovación y la digitalización.

También reiteró su defensa de los acuerdos comerciales con terceros que se basen en reglas y en los que prevalezca el principio de reciprocidad y abogó nuevamente por la imposición de cláusulas espejo: soy el primero en protegerlas, añadió.

TRA Digital

GRATIS
VER