Tecnologia

Sánchez se reúne con Zegona durante el proceso de autorización

caruri 5023.png
caruri 5023.png
Una operación aún debe recibir la aprobación del director ejecutivo para llevarse a cabo.

MADRID, 26 de febrero. (PRENSA UE)- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes con el director general de Zegona, Eamon O‘Hare, director general del fondo británico que adquirió a finales de mes las operaciones de Vodafone en España hace 10 años por 5.000 millones de euros. una operación aún debe recibir la aprobación del director ejecutivo para llevarse a cabo.

En concreto, la compra por parte de Zegona de las operaciones españolas de Vodafone aún está sujeta a la aprobación del Consejo de Ministros así como del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública para la cesión de concesiones relacionadas con su uso privado del público. dominio radiofónico. La reunión de Sánchez con Eamon O’Hare, que no estaba en la agenda oficial del presidente del Gobierno, se produjo en el marco del Mobile World Congress (MWC) celebrado esta semana y era previsible que la reunión se produzca para limar asperezas algunos detalles que aún deben cerrarse para completar la transacción.

Fuentes cercanas a la reunión dijeron a Europa Press que O’Hare aprobó la apuesta de Zegona en España por Sánchez tras destinar 5.000 millones de dólares a la adquisición de Vodafone, lo que supone la tercera operación de la compañía en este país, tras el éxito alcanzado en Telecable y Euskaltel. . La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó la operación a principios de febrero de este año, según informó el regulador en una nota de prensa.

Esta transacción incluye la adquisición del control exclusivo de Vodafone Holdings Europe (Vodafone) por parte de Zegona Communications (Zegona), lo que le permitirá hacerse con el control de sus respectivas filiales: Vodafone España, Vodafone ONO, Vodafone Servicios y Vodafone Energy, según ha detallado a continuación la CNMC. En este sentido, el regulador considera que las actividades de ambas compañías no se solapan ni horizontal ni verticalmente en España porque Zegona no está actualmente presente en el mercado nacional. Por lo tanto, la operación de concentración no cambia significativamente la estructura de los mercados involucrados sino que sólo crea un cambio en la propiedad del control de Vodafone en España, añadió.

Además de la CNMC, la adquisición por parte de Zegona de las operaciones españolas de Vodafone ha sido aprobada por los accionistas y también ha superado con éxito procedimientos relacionados con la normativa de la Unión Europea (UE) sobre subvenciones al agua en el extranjero que distorsionan el mercado interior. , esta última decisión fue anunciada a finales de enero del año pasado, según documentos a los que tuvo acceso Europa Press. Respecto al reglamento europeo sobre subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior (Reglamento (UE) 2022/2560), señala que estas subvenciones pueden debilitar las condiciones de competencia leal en diversas actividades económicas en la UE.

Esto es particularmente probable que ocurra en el contexto de una concentración que implique cambios en el control de los compromisos de la Unión, cuando dicha concentración se financia total o parcialmente mediante subvenciones extranjeras o cuando se adjudican contratos dentro de la Unión a operadores económicos que se benefician de subvenciones extranjeras, dice el reglamento. El Reglamento Europeo establece en su artículo 10 (apartado 4) que cuando, durante un examen preliminar de este tipo, la Comisión Europea llegue a la conclusión de que no hay pruebas suficientes para abrir una investigación en profundidad -ya sea porque no existe una agencia extranjera que subvencione , o porque no hay subsidio extranjero. que no hay indicios de distorsión real o potencial del mercado interior: concluye la investigación preliminar e informa a la empresa investigada y a los Estados miembros.

Por ello, Zegona fue informado, según documentos a los que tuvo acceso Europa Press, de que no había pruebas suficientes para realizar una investigación exhaustiva en relación con esta normativa europea, por lo que la Comisión Europea puso fin a su examen preliminar. La nota de prensa en la que la CNMC anunció su autorización de funcionamiento recuerda que Zegona es una sociedad que opera como vehículo inversor en el sector europeo de tecnología, medios y telecomunicaciones y ha adquirido acciones de Telecable de Asturias en España en 2015 y, posteriormente, en 2017. en Euskaltel.

Sin embargo, en 2021, el fondo británico vendió todas sus participaciones españolas a MásMóvil.

TRA Digital

GRATIS
VER