El presidente de la República, Luis Abinader, durante la reunión ordinaria de LA Semanal, anunció que en dos semanas presentará una licitación para la construcción del teleférico de Santo Domingo Oeste , la obra está prevista en el marco del Sistema Integrado de Transporte Santo Domingo (SIT-SD). Abinader dijo que se prepara para abrir una oferta para la línea del teleférico Santo Domingo Oeste desde el km 9 hasta Haina. Este es uno de los 5 proyectos de este sistema.
Esta ruta conectará el km 9 de la autopista Duarte con la estación 1; seguida de Buenos Aires de Herrera, con la estación dos, Pintura el 27 de febrero, con la estación tres; Ensanche Altagracia, con cuatro estaciones; Herrera’s Café, en la estación cinco; Autopista Sánchez, con terminal 6, y Puerto Haina, con terminal 7. Requerirá inversiones de casi 250 millones de dólares y tendrá una capacidad de 4 mil a 6 mil pasajeros por hora. Puede leer: Elecciones municipales y su impacto en las elecciones presidenciales y legislativas Este proyecto de teleférico antecede al Tren Urbano de Santo Domingo, que forma parte de toda la estructura vial del Gran Santo Domingo y es una iniciativa de alianza público-privada lanzada por el Estado de Dominica para la conectividad de la primera fase del Aeropuerto Internacional Las Américas con el Centro Olímpico, y en la segunda fase continuar por Avenida 27 de Febrero hasta Pintura y Prolongación 27 de Febrero hasta Santo Domingo Oeste.
Con una inversión de 2 mil millones de dólares, incluyendo 800 millones de dólares del gobierno dominicano y 1,200 millones de dólares del sector privado a través del mecanismo de APP. El Metro de Santo Domingo es el proyecto más transformador que verá la ciudad de Santo Domingo, conectando más de 30 áreas a lo largo del eje urbano y beneficiando a más de 300.000 usuarios. Tendrá una capacidad de transporte de 20.000 a 30.000 pasajeros por hora.
También se anuncia el Tranvía de Santo Domingo, que será una instalación de transporte ferroviario y terrestre de pasajeros en zonas urbanas. Tendrá una capacidad para transportar entre 7.000 y 10.000 personas por hora y recorrerá desde la autopista Sánchez a Haina, conectando con el teleférico Santo Domingo Oeste, cruzando toda la Avenida Independencia y por toda la avenida Winston Churchill, integrada en las líneas 1. y 2 del metro Santo Domingo.
El proyecto incluye un intercambio de túneles en Winston Churchill Avenue para tranvías y carriles de tráfico, reduciendo significativamente la congestión del tráfico en el centro de la ciudad. Requerirá una inversión de 300 millones de dólares y podrá transportar entre 7.000 y 10.000 personas por hora. Y para considerar el proyecto, también está el San Cristóbal, que se espera entre en servicio a finales de 2025, una vez concluidos los estudios correspondientes.
El objetivo de este sistema es completar la conexión de la provincia de San Cristóbal a través de la Carretera 6 de Noviembre. Tendrá 18 kilómetros de longitud y requerirá una inversión estimada de unos 650 millones de dólares. Entre los beneficios mencionados que traerá este sistema a los capitalinos, cabe destacar que permitirá aumentar a 1 millón 529 mil pasajeros diarios los usuarios del transporte público.
Ahorrar el tiempo de desplazamiento de las personas de una hora y media a 30 minutos, lo que supone reducir su tiempo en un 70%. Isa enfatizó que, mediante el uso de tarifas integradas de transporte, el ahorro esperado asciende a casi el 50% del monto que actualmente invierten las familias dominicanas en costos de transporte del presupuesto nacional del país. Otro factor importante es la reducción del tráfico de vehículos personales a 1 millón 481 mil 340 vehículos frente a los 3 millones 091 mil actualmente en circulación.
Esto implica una reducción de la congestión vial de 8 km/h a 15 km/h, o un 50% menos. A esto hay que sumarle una reducción del 50% en las emisiones de CO2, contribuyendo así a la implementación de los compromisos que asume el país como signatario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).