Nacionales

Se dedicó a los pobres, los marginados y los vulnerables

caruri 4992.png
caruri 4992.png
Enseñó a sus discípulos que servir a los pobres equivale a servir a Jesucristo, porque ellos y Cristo son la misma realidad.

Fue proclamada patrona de las obras sociales por el Papa Juan XXIII. Para dedicarse a los pobres, a los marginados y a los vulnerables, fundó las Hijas de la Caridad, quienes, según San Vicente de Paúl, fuente de inspiración y orientación, tenían a modo de convento una casa para enfermos, una habitación alquilada como celda de prisión, una iglesia parroquial como capilla, obstruirían las calles de la ciudad. Enseñó a sus discípulos que servir a los pobres equivale a servir a Jesucristo, porque ellos y Cristo son la misma realidad.

Revolucionó la atención hospitalaria, estableciendo orfanatos, hogares para bebés abandonados, asilos, hogares de adopción, instituciones mentales y otros centros en Francia durante su época. Puedes leer: Clara Pardo, una antitrujillista como una paloma mensajera Su obra se expandió a la República Dominicana. Sus fieles estuvieron presentes en 1952, a petición, paradójicamente, del dictador Trujillo, quien los extraditó años más tarde al conocer las críticas de las monjas a su régimen.

Algunos escaparon de la represión y permanecieron en el país. El número de Hermanas de la Caridad aumentó con la incorporación de las dominicas. Sor Josefina Almánzar, Hermana Provincial o Superiora, dulce y sencilla, siempre adornada de bondad y una sonrisa, y Roselín Jiménez, erudita, quien dirige el Hogar Renacer, en Villa Mella, hablan de Santa Luisa de Marillac.

Eran miembros de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac. En la Casa Provincial, sobre la Avenida San Martín, funcionan no sólo el politécnico de educación superior y la escuela primaria, sino también la casa de las monjas y el punto de reunión de las monjas de la orden que conforma la provincia Línea Nuevo Caribe. : Santo Domingo, Cuba, Haití, Puerto Rico y Miami, explica la hermana Roselín.

Cada hogar es una sorpresa por la cantidad y diversidad de los frutos de estas monjas, cuyo carisma es servir a Cristo entre los más pobres. Tienen el colegio Rosa Duarte. Originalmente era Granja Angelita.

Este es un internado para huérfanos de familias de bajos ingresos. También está la Casa Rosada, especializada en la atención a niños infectados por el VIH abandonados en hospitales, parques, cubos de basura… Foyer Renacer nace como respuesta al abuso y maltrato sexual infantil, con el objetivo de brindar a los niños un espacio terapéutico donde además se beneficien de un servicio integral, la representación les permita sanar de las consecuencias del abuso, reintegrarse a la sociedad y tener un círculo de apoyo…, afirma Jiménez.

También está el colegio Luisa Ortea en Puerto Plata; Residencia de Ancianos María Claret, Hospital San Vicente de Paúl, Liceo Técnico Vocacional San José, Colegio La Altagracia, en Barahona, Colegio La Milagrosa, en San Pedro de Macorís. También prestan servicios en Vicente Noble y San José de los Llanos y cuentan con una casa de retiro en Villa Mella. En La Milagrosa atienden a personas mayores de Haití.

Hermana de la Caridad, afirmó Sor Josefina, teniendo sólo ojos y corazón para los pobres, se dedicaban a Dios para servirles y cada vez que lo hacían decían ver al mismo Cristo en lo alto, ese rostro dolorido… A pesar de sus caminantes, las ancianas avanzaban por el jardín sonriendo, como si la alegría fuera otro de sus admirables dones. Siempre están sonriendo, como Sor Socorro Burgos, Consejera Nacional de la Medalla Milagrosa, devota mariana nacida en Francia. Actualmente está a cargo de la enfermería.

La iglesia necesita cooperación para satisfacer las necesidades de los afectados. Y necesitamos jóvenes que sepan dedicarse. Santa Luisa nació en París el 12 de agosto de 1591, hija biológica de Luis Marillac.

No conoce a su madre. Fue educada por una tía dominicana. Se comprometió con Antoine Le Gras y dio a luz a un hijo, Miguel.

Después de la muerte de su marido, ella continuó viviendo una vida monástica. Murió el 15 de marzo de 1660. Fue beatificada en 1920, canonizada en 1934 y declarada patrona de las obras sociales en 1960.

Dejó un legado a sus hijas: vivir en solidaridad y cordialidad, amarse unas a otras, amar y cuidar a los pobres. El 10 de junio de 1964, el Ayuntamiento del Distrito Nacional consideró los méritos de las monjas parisinas y la notable labor de servicio comunitario que había realizado en la ampliación de San Francisco una de sus congregaciones, Lorenzo de Los Minas y bautizó a Papá Noel en ese entonces. Calle.

Luisa de Marillac. H carrera en este campo.

TRA Digital

GRATIS
VER