Nueva York, Estados Unidos.- Un juez de apelaciones de Nueva York ha negado la solicitud de Donald Trump de dejar de cobrar una multa por fraude civil de $454 millones mientras apelaba. El expresidente solicitó una posible fianza para pagar solo una parte de la deuda, pero el pedido fue denegado. El juez Anil Singh del tribunal intermedio de apelaciones del estado dictaminó que Trump debe pagar la fianza en su totalidad para evitar que se ejecute la sentencia.
Singh aceptó algunas de las demandas de Trump, incluido el levantamiento de una moratoria de tres años que le había impedido pedir préstamos a bancos de Nueva York, lo que podría haberle ayudado a obtener la garantía que necesitaba. Los abogados de Trump dijeron al tribunal de apelaciones el miércoles que Trump está dispuesto a pagar una fianza de 100 millones de dólares, argumentando que la prohibición de préstamos en el fallo del 16 de febrero le impidió ser liberado bajo fianza por el monto total de la garantía. Los abogados publicaron el monto de la fianza más pequeña en documentos judiciales mientras buscan una orden de la corte de apelaciones que impida a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, hacer cumplir la decisión durante la llamada que están llevando a cabo.
Singh dictaminó que Trump debería liberar la cantidad total, lo que suspendería automáticamente el cobro. En total, el favorito republicano y sus coacusados le deben al estado más de 465 millones de dólares. Tienen hasta el 25 de marzo para obtener una suspensión, un mecanismo legal que suspende el cobro de peajes mientras apelan, o se verán obligados a pagar multas o correr el riesgo de que se les confisquen algunos de sus bienes.
Los abogados de Trump, Clifford Robert, Alina Habba y Michael Farina, escribieron en su solicitud que la sentencia excesiva y punitiva, junto con la prohibición ilegal e inconstitucional de las transacciones crediticias, daría lugar a que no puedan obtener ni pagar la fianza completa. La oficina de James se opuso al plan de Trump, diciendo que todos sus abogados admitieron que no tenía suficiente dinero en efectivo para satisfacer la sentencia.