CIUDAD DE MÉXICO.- El lunes 12 de febrero de 2024 se llevó a cabo en la Ciudad de México el Foro de Seguridad y Justicia. Transformación, en presencia del Ministro en retiro Arturo Zaldívar, el médico Juan Ramón de la Fuente y el señor Omar García Harfuch. En su mensaje de bienvenida, el Dr.
Juan Ramón de la Fuente agradeció a Altagracia Gómez Sierra por organizar el espacio y explicó que el propósito de los diálogos es crear un espacio de intercambio con diferentes actores de la sociedad para escuchar y analizar los temas más sensibles en la actualidad. mundo. agenda pública y enriquecer las ideas que eventualmente integrarán las propuestas gubernamentales en la próxima fase de transición.
En ese contexto, la doctora de la Fuente enfatizó que los ejes de Justicia y Seguridad constituyen los pilares fundamentales para la construcción del proyecto que la doctora Claudia Sheinbaum ha encomendado al doctor Arturo Zaldívar y al señor Omar García Harfuch. En su intervención, el señor García Harfuch enfatizó la importancia de responsabilizarse de la seguridad pública, tomando medidas para evaluar objetivamente los avances y desafíos en esta materia, con el objetivo de reducir la violencia, con base en estrategias de diagnóstico y prevención. García Harfuch enfatizó que una estrategia de seguridad exitosa en la Ciudad de México gira en torno a cuatro ejes básicos: atención a las causas, desarrollo de una fuerza policial más grande y mejor, e inteligencia e investigación dentro de la función policial, y coordinación entre la fiscalía, la policía y otros organismos de seguridad.
. servicio. fuerza para reducir la violencia.
La estrategia integral ha logrado reducciones históricas en las tasas de criminalidad. Por su parte, el ministro en retiro Arturo Zaldívar enfatizó que escuchando a las víctimas, a los sobrevivientes, a los expertos, a las mujeres, a los jóvenes y a los administradores de justicia, queda claro que necesitamos una reforma integral de su sistema judicial, porque hoy es un sistema sumamente cruel. …con los que menos tienen, especialmente las mujeres, y esto privilegia a los que tienen recursos económicos sobre los que no.
Arturo Zaldívar enfatiza la importancia de abordar la justicia desde un enfoque global o global, porque: el problema de la justicia es un problema del Estado de derecho. Si realmente queremos el Estado de derecho, debemos invertir en un sistema de justicia moderno, eficaz, eficiente y amigable para los ciudadanos. De lo contrario, daremos un paso adelante y otro atrás.
En este sentido, Zaldívar enfatizó que por primera vez intentaremos proponer una reforma de la justicia global que fortalezca: la atención a las causas; coordinación nacional entre agencias en los tres niveles de gobierno; reforma del poder judicial federal y local; reforma de las fiscalías; fortalecer las defensorías públicas en todo el territorio nacional; y fortalecer los mecanismos alternativos de resolución de disputas y justicia civil. Estamos comprometidos a implementar un programa serio, factible, realista y eficaz que esperamos pueda marcar una diferencia en la vida de los mexicanos en un futuro muy cercano”, enfatizó el ministro en retiro. Apostar por la justicia es apostar por la seguridad, la paz social, la concordia, el Estado de derecho y, en definitiva, por un país mejor.
Al foro asistieron numerosos empresarios y empresarias, así como más de 20.150 audiencias digitales a través de diversas redes sociales. AM.MX/fm