Habían pasado unos minutos el martes 6 de enero, pasadas las 15:00 horas, cuando a través de las redes sociales comenzó a surgir información de que el helicóptero que transportaba al expresidente Sebastián Piñera mientras se desplazaba cayó al aguas del Lago Ranco, Región de Los Ríos de Chile. Tras confirmarse el accidente, se conocieron las primeras imágenes de la zona donde se estrelló el helicóptero, más precisamente en el lago Ranco. A los pocos minutos, la noticia fue confirmada por fuentes gubernamentales en La Tercera, junto con la información de que el dual presidente había fallecido tras un accidente.
Según informes iniciales brindados por Carabineros, el hecho en cuestión ocurrió aproximadamente a las 14:57 horas. En ese momento, la policía recibió una llamada del cuidador del predio de Lago Ranco, informando que una avioneta se había estrellado en esa zona. Fue por ello que funcionarios de la organización y de la Armada acudieron al lugar para verificar la autenticidad del aviso.
Poco antes había visitado la casa de su amigo, el empresario José Cox y su esposa Loreto Alcaíno. A pesar de las malas condiciones climáticas en ese momento, decidió tomar un helicóptero hasta Coique. Según fuentes cercanas, allí lo esperaba su esposa, Cécilia Morel, para almorzar con la familia.
Su hermana Magdalena Piñera lo acompañó durante el vuelo. También estuvieron presentes su amigo Ignacio Guerrero y su hijo Bautista Guerrero. Las tres últimas personas resultaron ilesas y pudieron quitarse los cinturones de seguridad y nadar hasta la orilla del lago.
Las primeras investigaciones realizadas, según fuentes cercanas al asunto, aseguraron que el barco se estrelló apenas unos minutos después del despegue. Estaba sumergido a una profundidad de hasta 25 metros. La Marina dijo que tras el accidente ordenó el despliegue de todos los medios disponibles en la zona para llevar a cabo la coordinación de emergencia.
Esto, según se informó alrededor de las 16:30 horas, permitió que el cuerpo del expresidente fuera rescatado y trasladado en embarcación hasta la Autoridad Portuaria de Lago Ranco. El expresidente Sebastián Piñera realizará un funeral de Estado en el Salón de Honor del Congreso de Chile. Mientras tanto, el equipo de investigación de homicidios y el laboratorio forense de la policía judicial trabajan para esclarecer de manera creíble la dinámica de los hechos.