El expresidente chileno Sebastián Piñera, fallecido este martes por la tarde en un accidente aéreo, visitó varias veces República Dominicana, dejando un legado de estrecha cooperación con este país. Piñera, quien dirigió Chile entre 2010-2014 y 2018-2022, visitó República Dominicana para establecer cooperación, entendimiento mutuo y otros consejos. Cuando llegó al país sostuvo diálogos en los que destacó la calidad de la educación de Dominica y ciertos impactos en el medio ambiente.
En una de sus visitas más destacadas, el fallecido presentó ante el Congreso de la República Dominicana una agenda política para el desarrollo económico de América Latina y el Caribe. Su discurso se centró en la importancia de la cooperación regional y el desarrollo económico, pronunciado ante miembros de la Cámara de Representantes y del Senado de la República, en el que Piñera señaló que América Latina es un continente donde tiene todas esas cosas. Sin embargo, destacó que un tercio de la población del país sigue viviendo en estado de subdesarrollo.
Según los archivos de prensa de los medios nacionales, el dual presidente de Chile reiteró que un sistema político fuerte necesita de una economía confiable e innovadora, así como de un sistema social inclusivo como pilar, para comenzar a lograr el desarrollo deseado en América Latina. América Latina se ha distanciado de esos tres pilares y vivimos entre dictaduras, afirmó. Además, Piñera también asistió al almuerzo del grupo Corripio.
Dijo que además del turismo, la minería, las zonas francas y las oportunidades industriales, República Dominicana también tiene varios talones de Aquiles, entre ellos la calidad de la educación que, a su juicio, merece un cambio fundamental. Los desafíos son enormes, incluida la educación de mala calidad. La República Dominicana es muy mala en términos de educación.
Es posible hacer un cambio radical y mejorar la calidad de la educación, porque si queremos acercar el conocimiento en la educación, el mundo venidero o la inteligencia artificial a la sociedad, se necesita educación. La educación, las herramientas y los equipos son de mucha mayor calidad. expresó el 2 de noviembre de 2023.
También estuvo presente en la celebración del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP), donde compartió su visión sobre los desafíos y oportunidades para América Latina. También llamó a República Dominicana a retomar el diálogo con Haití, enfatizando la importancia de la paz y la estabilidad en la región. Para la expresidenta de Chile, el diálogo entre ambos países es quizás la única salida a la crisis diplomática, opinión compartida por la exvicepresidenta Margarita Cedeño, quien pidió una flexibilización de las medidas fronterizas de género.
Sebastián Piñera murió este martes en un accidente de helicóptero en Lago Ranco, en el sur del país, hiriendo a tres personas.