Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) reveló este miércoles que el 97% de esos influencers de las redes sociales (“influencers”) publican anuncios contenidos en sus perfiles, pero sólo el 20% informa a sus seguidores sobre esta publicidad, tal y como exigen las leyes de protección al consumidor de la Unión Europea. La Comisión, junto con las autoridades nacionales de protección del consumidor de 22 estados miembros de la UE, incluidos España, Noruega e Islandia, publicaron el miércoles los resultados de una encuesta realizada a 576 personas influyentes en las principales redes sociales, 358 de los cuales serán investigados más a fondo por sus actividades. Según los hallazgos clave del estudio, el 78% de los ‘influencers’ verificados se dedican al comercio, pero sólo el 36% están registrados como comerciantes en todo el país.
Bruselas también constató que el 40% de los perfiles analizados anunciaban sus propios productos, servicios o marcas, y el 60% de ellos no revelaba que esas publicaciones fueran publicidad. Además, el 44% de los “influencers” tienen sus propios sitios web donde la mayoría puede vender directamente. Al asociarse con marcas, el 30% no proporciona ninguna información de la empresa en su contenido, como dirección de correo electrónico, nombre de la empresa o número de registro.
De los 576 influencers analizados, 82 tenían más de un millón de seguidores, 301 tenían más de 100.000 y 73 tenían entre 5.000 y 100.000. De ellas, 572 publicaciones se publicaron en Instagram, 334 en TikTok, 224 en YouTube, 202 en Facebook, 82 en X (anteriormente Twitter), 52 en Snapchat y 28 en Twitch. Bruselas concluyó que las principales áreas de actividad fueron la moda, el estilo de vida, la belleza, la comida, los viajes y los deportes y dijo que 119 influencers promovieron actividades poco saludables o peligrosas, como comida chatarra, bebidas alcohólicas, tratamientos médicos o cosméticos, juegos de azar o comercio de criptomonedas.
Precisamente por este motivo, afirmó el Comité Ejecutivo comunitario, las autoridades nacionales se pondrán en contacto con 358 ‘influencers’ para pedirles que cumplan con la normativa vigente y, si es necesario, podrán aplicar nuevas medidas coercitivas según los procedimientos nacionales. . De igual forma, la Comisión analizará los resultados de la investigación a la luz de las obligaciones legales de las plataformas bajo la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA), que entrará en vigor el 17 de febrero para todas las plataformas digitales y requerirá que los “Influencers” subir.
contenido declarar si contiene comunicaciones comerciales.