Entre 158 municipios del país, 27 municipios concentran el 70% de los electores en las actas electorales que se utilizarán en las elecciones Se publicaron las elecciones locales que se celebrarán mañana domingo ayer por el Observatorio Político Dominicano (OPD), dependencia de la Fundación para la Democracia y el Desarrollo Global (Funglode). El documento señala que el padrón cuenta con 8.105.151 ciudadanos, según la última actualización de la Comisión Central Electoral (JCE), lo que refleja un aumento de 575.219 electores, o un 7,63% más que con las elecciones municipales de 2020. Según el estudio, los municipios 17 (equivalente a 27) concentran el 70,38% del peso electoral y a nivel de distrito electoral municipal, los distritos 24 (56) concentran el 60% del peso electoral de los distritos.
El documento señala que esto se debe en gran medida a la dinámica migratoria interna y al desarrollo territorial del país, caracterizado por la concentración del mayor número de personas en los principales polos económicos, como las regiones Norte y Oriental, incluido el Gran Santo Domingo. Puede leer: JCE niega realización de encuestas en elecciones municipales Las investigaciones muestran que este es un factor importante a considerar, ya que los desequilibrios en el poder electoral pueden afectar la representación de los territorios a nivel nacional. El estudio también destaca que durante este proceso de elección municipal estarán a elección 2.292 cargos entre alcaldes, concejales, directores, vocales y sus respectivos suplentes, para 158 municipios del gobierno central (incluida la Región Nacional) y 235 circunscripciones municipales, o 393 zonas de demarcación.
. Un análisis realizado por la Unidad de Gobierno Local de OPD-Funglode indica que las mujeres y los jóvenes son la parte más importante del padrón electoral, ya que el 48% de los electores son menores de 40 años y las mujeres conforman el 51% del total de electores. Sin embargo, las investigaciones muestran que, aunque las mujeres y los jóvenes representan el segmento más grande del electorado, su participación es baja.
A pesar de la introducción de cuotas de género y juventud a partir de las elecciones de 2020, las mujeres representaron solo el 25% de los escaños municipales obtenidos y solo el 18% de los escaños obtenidos por personas menores de 34 años, lo que subraya que este experto se concentra principalmente en puestos secundarios, como como asesor o miembro, documentando OPD-Funglode. En cuanto a la división de las elecciones, el análisis muestra que puede tener un impacto significativo en el nivel esperado de participación en estas elecciones locales y en las tendencias generales observadas en la abstención de votar en las elecciones locales. El informe destaca que en las elecciones municipales de 2020 la tasa de participación fue del 48,9%, tasa casi 10 puntos porcentuales (58,1%) inferior a la de las legislativas y presidenciales.
La pandemia de Covid-19 surgió como un aspecto a considerar a favor de la abstención. En este sentido, el documento de OPD-Funglode deja claro que ésta es quizás la principal novedad de estas elecciones. Sin embargo, enfatizó que el control puede ser complicado, tanto para los colegios electorales como para las juntas electorales municipales, ya que el número de candidatos aumenta y los partidos políticos tienen votos independientes en el nivel de autoridad de registro y vocalía.
Asimismo, el documento destaca un aspecto positivo de las medidas impulsadas por la JCE para el voto accesible, que ayudarán a garantizar la realización de este derecho para poblaciones vulnerables, como las personas con discapacidad.