Washington DC, EE.UU..- Senadores demócratas y republicanos presentaron ayer un proyecto de ley que propone darle poderes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para cerrar las fronteras. frontera sur a inmigrantes solicitantes de asilo y deportarlos a México. El proyecto de ley recibió el apoyo tanto de demócratas como de republicanos tras meses de negociaciones con la Casa Blanca y se considera la iniciativa más radical para el sistema de asilo estadounidense en décadas.
Si se aprueba, el plan obligaría a las autoridades a cerrar la frontera a los solicitantes de asilo durante las semanas en que el número de inmigrantes ilegales supere un promedio de 5.000 por día. La iniciativa incluye (se atreve al Gobierno) la aparición de nuevas autoridades para cerrar la frontera cuando esté en el mar, según el senador republicano James Lankford, uno de los tres negociadores de la iniciativa, que será considerada en una sesión plenaria del Senado en las proximidades. La propuesta prevé nuevos poderes para deportar inmigrantes a México, así como asignar 118 mil millones de dólares adicionales para apoyar a Ucrania, Israel y Taiwán.
El poder que buscan los senadores para el Poder Ejecutivo es similar a la política conocida como Título 42, utilizada por el presidente Donald Trump y Joe Biden durante la pandemia de Covid-19, y que justifica la deportación de más de 2 millones de migrantes al territorio. México por razones de salud pública. Llegamos a un acuerdo bipartidista de seguridad nacional que incluye el paquete de reformas fronterizas más duro y justo en décadas.
“Lo apoyo firmemente”, dijo el presidente Biden el domingo, pidiendo al Senado y a la Cámara que lo ratifiquen lo más rápido posible. Hasta el momento, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dicho si aceptará la deportación de migrantes de terceros países a territorio mexicano, pero los senadores que negocian la iniciativa se muestran optimistas sobre la aceptación por parte de México. La senadora independiente Kyrsten Sinema, una de las negociadoras de la iniciativa anunciada, dijo que México ahora tiene una asociación con el gobierno de Estados Unidos para aceptar la repatriación de ciertos no ciudadanos mexicanos.
Con 370 páginas, la iniciativa propone endurecer las condiciones de asilo en Estados Unidos, negando esta capacidad a los migrantes que buscan asilo en países de tránsito, al tiempo que limita la autoridad de las agencias policiales estadounidenses para emitir permisos humanitarios de emergencia a personas en países de tránsito. ciertos grupos étnicos. Tiene un patrocinador en Estados Unidos.