Nueva York.- Los líderes del Senado pretenden actuar rápidamente este mes para desestimar los artículos de impeachment contra Alejandro N. Mayorkas, el Secretario de Seguridad Nacional, impulsado a través de un juicio acelerado con la esperanza de impedir que los republicanos de la Cámara de Representantes conviertan esto en un espectáculo político. El senador demócrata Chuck Schumer de Nueva York y el líder de la mayoría aún no han determinado exactamente cómo acortar el proceso, según personas con conocimiento de las discusiones que hablaron de forma anónima para describir el plan.
Aunque tiene previsto actuar rápidamente a partir del 28 de febrero, día en que está previsto que la Cámara acepte los cargos, el proceso podría finalizar en unos días. Schumer tiene casi dos semanas antes de que la Cámara presente formalmente a los senadores los artículos de juicio político contra Mayorkas, que aprobó por estrecho margen el martes en su segundo intento tras su derrota la semana pasada. Acusaron al secretario de Estado de negarse a hacer cumplir las leyes de inmigración y de socavar la confianza del público en la frontera entre Estados Unidos y México, declarando que la política de inmigración del presidente Biden es un delito constitucional.
Los líderes del Senado apuestan a que hay suficiente ira demócrata y exasperación republicana por la naturaleza de los cargos –y la conducción del juicio político a Mayorkas– para exonerarlo rápidamente, ya sea negando completamente los cargos o completando el proceso rápidamente. Y no tienen dudas de que tienen los votos necesarios para exonerarlo. La condena requeriría una mayoría de dos tercios, lo que significa que al menos 18 senadores demócratas tendrían que unirse a los republicanos para declarar culpable a Mayorkas.