EFE.- El Senado de EE.UU. aprobó con los votos de los demócratas y algunos senadores republicanos el proyecto de ley de ayuda a Ucrania e Israel por valor de 95.000 millones de dólares. El proyecto de ley, valorado en 95.300 millones de dólares, además de 60.000 para Ucrania, incluye 14.000 para Israel, entre otras prioridades, y fue aprobado por 70 votos a favor y 29 en contra.
Sólo los senadores Peter Welch y Jeff Merkley se opusieron a la ayuda militar entre los demócratas, mientras que la votación del caucus republicano estuvo dividida. El paquete también incluye 10 mil millones de dólares adicionales para ayuda humanitaria a civiles en zonas de conflicto. A pesar de recibir la aprobación del Senado, el futuro del nuevo texto, que sólo incluye medidas de ayuda exterior, sigue siendo incierto en la Cámara de Representantes, donde será aprobado a finales de esta semana.
Los republicanos, que controlan la mayoría en la Cámara, se han opuesto durante meses a que se siga financiando a Ucrania en su guerra contra Rusia. El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió el martes a los líderes republicanos de la Cámara de Representantes que aprueben inmediatamente un plan económico que proporcione 60.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania. Insto a la Cámara a que siga ocupándose de esta cuestión con carácter de urgencia.
No podemos darnos el lujo de esperar más. El presidente estadounidense afirmó en un comunicado que el coste de la inacción aumenta cada día. Biden advirtió que ya estamos viendo informes de que el ejército ucraniano se está quedando sin municiones en el frente mientras las fuerzas rusas continúan atacando.
Desde que comenzó la guerra en Ucrania hace casi dos años, Estados Unidos ha enviado casi 75.000 millones de dólares en ayuda militar, pero el dinero aprobado por el Congreso se ha agotado y por eso la Cámara Blanche lleva muchos meses solicitando un nuevo paquete. Biden ha defendido que las alianzas de Estados Unidos con otras naciones son importantes a pesar de que algunos republicanos digan lo contrario y que si el Congreso no aprueba el dinero, aliados y adversarios se darán cuenta. Concluyó que era hora de que la Cámara actuara y envió este proyecto de ley bipartidista a mi escritorio inmediatamente para mi firma.
El líder de la mayoría del Senado estadounidense, el demócrata Chuck Schumer, advirtió el martes a la Cámara de Representantes que abandonar la ayuda militar planificada a Ucrania sería un regalo para (el presidente Rusia) Vladimir Putin. Si la extrema derecha revoca la ley, sería un gran regalo para Vladimir Putin, dijo en una conferencia de prensa después de que el Senado aprobara el plan de ayuda de 95.300 millones de dólares la mañana después de un largo día.