Washington. El Senado de Estados Unidos bloqueó este miércoles 7 de febrero el plan de seguridad fronteriza y ayuda exterior negociado por líderes demócratas y republicanos, a pesar de la oposición de muchos miembros del Partido Republicano. La votación de procedimiento se produce pocos días después de que los senadores republicanos y demócratas anunciaran el domingo un acuerdo bipartidista sobre seguridad fronteriza y ayuda exterior tras largas discusiones.
La propuesta del Senado para un acuerdo fronterizo y un paquete de ayuda exterior impondría límites estrictos a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, lo que limitaría efectivamente las solicitudes de asilo en la frontera, un cambio con respecto a las prácticas habituales anteriores. Además, el paquete también incluye disposiciones para ayudar a Israel y Ucrania. Los senadores republicanos han bloqueado el avance del proyecto de ley, enfrentando la oposición de los republicanos de la Cámara de Representantes y del expresidente Donald Trump, potencial candidato presidencial de este año, quien ha instado públicamente a los legisladores a oponerse a cualquier acuerdo fronterizo.
El presidente Joe Biden habló hoy sin rodeos en un acto de recaudación de fondos en Nueva York y criticó a los republicanos del Congreso por su papel en el bloqueo del paquete de estímulo en el Senado. Biden acusó a Trump de presionar a los legisladores con amenazas, advirtiéndoles de represalias si apoyaban el paquete. Según Biden, los republicanos están dando marcha atrás debido a las amenazas de Trump.
Por otra parte, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, criticó a los republicanos que insistieron en vincular la ayuda a Ucrania a cambios en la política fronteriza de la administración Biden, solo para retroceder ante la propuesta bipartidista con la que contribuyeron los líderes republicanos. Schumer también anunció planes para seguir un plan alternativo para proporcionar ayuda a Ucrania e Israel después de que fracasara una votación inicial para iniciar discusiones sobre un paquete bipartidista de seguridad fronteriza. Los demócratas y republicanos acordaron proporcionar más fondos a Ucrania e Israel, pero un gran grupo de republicanos de la Cámara de Representantes se opone a aumentar la ayuda estadounidense a Ucrania.
La administración Biden enfrenta una presión cada vez mayor para manejar el flujo de migrantes en la frontera sur del país, con demandas provenientes no solo de críticos republicanos típicos sino también de alcaldes y gobernadores demócratas de todo el país. Otro ejemplo del conflicto actual entre los dos partidos sobre la cuestión fronteriza: el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, derrotó por estrecho margen una votación de juicio político en la Cámara de Representantes el martes después de que cuatro demócratas republicanos desertaran, que se unieron a todos los demócratas para oponerse a la resolución.