Washington, D.C.- El Senado de Estados Unidos aprobó el martes 60 mil millones de dólares en financiación para Ucrania, pero el proyecto de ley corre el riesgo de no ser aprobado por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, adelantó su presidente Mike Johnson. De acuerdo con AFP, el proyecto de ayuda a la seguridad por 95 mil 830 millones de dólares incluye 61 mil millones de dólares para Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, 14 mil millones de dólares para Israel por la guerra contra Hamás y 4 mil 830 millones de dólares para apoyar a los socios del Indo-Pacífico, incluido Taiwán, y disuadir la agresión de China. Los legisladores aprobaron la medida en una votación de 70-29, lo que superó el umbral de 60 votos de la cámara para su aprobación, y enviaron la legislación a la Cámara de Representantes.
Veintidós republicanos se unieron a la mayoría de los demócratas para apoyar el proyecto de ley. Hacía años, quizá décadas, que el Senado no aprobaba un proyecto de ley que afecta tanto no sólo a nuestra seguridad nacional, no sólo a la seguridad de nuestros aliados, sino también a la seguridad de la democracia occidental, dijo Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado. La votación del Senado comenzó antes del amanecer, después de que ocho republicanos de línea dura opuestos a la ayuda a Ucrania se quedaran durante la noche para hablar durante más de seis horas.
El presidente demócrata Joe Biden ha pedido durante meses al Congreso que acelere nueva ayuda a Ucrania y a los socios de Estados Unidos en el Indo-Pacífico, incluido Taiwán. Tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, también solicitó financiación para los aliados estadounidenses, así como ayuda humanitaria para los palestinos en Gaza. Los funcionarios ucranianos también advirtieron sobre la escasez de armas a medida que Rusia persigue nuevos ataques.