Albany, NY – 27 de febrero de 2024 – El senador Luis Sepúlveda destacó un momento crucial no solo en la historia de la República Dominicana pero también en la historia continua de las contribuciones dominicanas al vibrante tapiz de Nueva York. Mientras el Senado conmemoraba el 180 aniversario de la independencia dominicana, el senador Sepúlveda enfatizó el impacto significativo que los dominicanos neoyorquinos han tenido en el tejido social de nuestra sociedad. La resolución J1598, aprobada para conmemorar este evento histórico, es un conmovedor reconocimiento de la huella indeleble que los inmigrantes dominicanos dejaron en el gran Estado de Nueva York.
Desde las bulliciosas calles de Washington Heights hasta los vibrantes vecindarios del Bronx y más allá, los dominicanos estadounidenses han enriquecido nuestras comunidades con su cultura, resiliencia y espíritu de invencibilidad. Durante una sesión formal en el Senado, siete senadores pronunciaron discursos en honor al legado del Día de la Independencia Dominicana. Entre ellos se encontraba el Senador Sepúlveda, quien destacó los valiosos aportes de personas como el señor Quemuel Arroyo.
Orgulloso neoyorquino dominicano, el Sr. Arroyo se ha distinguido como pionero y defensor de la accesibilidad en la ciudad. Como primer funcionario de extensión de toda la agencia de la Autoridad de Transporte Metropolitano, promovió la inclusión y el acceso equitativo al transporte para todos los neoyorquinos.
El senador Sepúlveda señaló que la historia del Sr. Arroyo es emblemática de las innumerables formas en que los dominicanos hacen de Nueva York un lugar mejor cada día. Su dedicación, liderazgo y compromiso inquebrantable con el servicio son una inspiración para todos nosotros.
En un importante gesto de amistad y cooperación, el Sr. Arroyo ha sido nombrado embajador simbólico responsable de transmitir la resolución del Senado de Nueva York a nuestros homólogos en el Senado dominicano. Esta legislación resalta la relación de larga data compartida entre los dos países y demuestra la fuerte relación entre Nueva York y la República Dominicana.
Además, en una ceremonia privada en el Capitolio en Albany, el Senador Sepúlveda tuvo el honor de entregarle al Sr. Arroyo la Medalla Presidencial de Voluntario en nombre de la oficina del Presidente Biden por su destacado trabajo voluntario en la comunidad, especialmente sirviendo a personas con discapacidades. y comunidades desatendidas.
El Senador Sepúlveda concluyó reafirmando nuestro compromiso de promover un mayor entendimiento, cooperación y respeto mutuo entre nuestros países. Expresó su esperanza de que sigamos celebrando el rico patrimonio cultural de la República Dominicana y los vínculos duraderos compartidos entre nuestros pueblos. La celebración del Día de la Independencia Dominicana por parte del Senado del Estado de Nueva York enfatiza la importancia de reconocer y honrar las contribuciones culturales y sociales de la comunidad dominicana.
Esta legislación no sólo fortalece los vínculos entre nuestros países sino que también resalta el espíritu resiliente y la rica herencia de nuestros ciudadanos dominicanos. – Rusking Pimentel, asesor principal y director de comunicaciones del Senado de Nueva York, SD32