Aunque defienden la ley que crea el DNI, el deseo expresado por el presidente y algunos senadores de aceptar cualquier modificación que se dé en la ley es una buena actitud. . Antes de la consolidación, la flexibilidad mostrada por Ricardo de los Santos y otros legisladores contribuyó a aliviar las tensiones hacia una resolución del conflicto sobre la ley supuestamente inconstitucional.
Mientras el presidente Luis Abinader nombró una comisión para estudiar el tema, De los Santos enfatizó que lo sucedido fue una mala interpretación, diciendo que no corresponde que la ley castigue o viole derechos fundamentales. Puede leer: El presidente del Senado dijo que está dispuesto a respetar cambios a la ley del DNI Citó que el artículo 11, uno de los más controvertidos entre los sectores, estipula que los procedimientos de recolección de información deben realizarse de conformidad con la Constitución y la ley. La Asociación de Prensa Dominicana, Participación Ciudadana, Finjus y otras organizaciones han propuesto aclarar o eliminar artículos relacionados con derechos fundamentales, pero no eliminar la ley.
Está claro que si no eliminamos el proyecto, a petición de la oposición, encontraremos la manera de reducir la veracidad de los artículos que más confusión causan en la opinión pública.