Tecnologia

SEP e Inmujeres ofrecen mecanismo integral de prevención y apoyo a víctimas de acoso y acoso sexual en universidades multiculturales

caruri 4192.png
caruri 4192.png
Este mecanismo propone, con una visión global de la interculturalidad, el compromiso de la comunidad universitaria de todas las regiones del país para luchar contra el acoso y el acoso sexual.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentaron un Mecanismo para la prevención y atención integral a víctimas de acoso y acoso sexual en universidades interculturales. Este mecanismo propone, con una visión global de la interculturalidad, el compromiso de la comunidad universitaria de todas las regiones del país para luchar contra el acoso y el acoso sexual. Propone estrategias de prevención y atención, derivadas de enfoques interculturales, interseccionales, de género y de derechos humanos, teniendo en cuenta las relaciones de género, el origen étnico, el idioma, la ubicación, la geografía, la religión así como las condiciones socioeconómicas que determinan la posición de los hombres.

y mujeres en las escuelas. . Esto promueve la reflexión, el diseño y la implementación de actividades institucionales y comunitarias que en conjunto contribuyan a crear un presente más justo y equitativo, libre de toda forma de violencia.

Durante la presentación, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, enfatizó que la transformación social y educativa del país no hubiera sido posible sin las mujeres; Por ello, llamó a no silenciar los casos de abuso y acoso sexual, sino fortalecer la prevención, atención y denuncia para crear espacios seguros y libres de violencia. Destacó que la SEP, encabezada por la directora Leticia Ramírez Amaya, ha desarrollado dos estrategias para eliminar la violencia de género en las instituciones de educación superior; una perspectiva intercultural informada por un enfoque interseccional, junto con un fuerte trabajo colaborativo con Inmujeres. Reiteró que la política intercultural de la educación superior recae en las comunidades indígenas y afromexicanas, quienes históricamente han luchado por definir sus propios caminos y aprender a autodeterminarse según sus propios principios y cosmovisión, con base en su vida comunitaria.

, su derecho a la autodeterminación. gestión y autogobierno. En presencia de los rectores de las universidades interculturales del país, el viceministro Concheiro Bórquez enfatizó que la interculturalidad es una práctica política que promueve interrelaciones dinámicas y transformadoras entre sujetos, comunidades e identidades lingüísticas, culturales, sociales y territoriales en su diversidad.

La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, enfatizó que como cada año hay más estudiantes mujeres y que el 80% de ellas son víctimas de violencia de género en las instituciones académicas, es urgente implementar este mecanismo y observar lo que está sucediendo. . .

Un millón de mujeres mayores de 15 años son víctimas de acoso y acoso sexual. Es algo que marca la vida de las mujeres, las mantiene en alerta y las lleva a abandonar la escuela. Enfatizó la importancia de crear estrategias integrales como este mecanismo, que ofrezcan una manera diferente de abordar la igualdad, la prevención y la violencia desde una perspectiva intercultural e interseccional, desde una perspectiva de género enfocada a las personas para que no tengan que soportar la reincidencia.

persecución. Este mecanismo no es sólo nuestro conocimiento, lo probamos en la Universidad Intercultural de Baja California con estudiantes y la comunidad académica, funciona y sabemos que podemos mejorar; Por lo tanto, tenemos las herramientas para garantizar la igualdad y prevenir la violencia. Esta ley refuerza nuestro compromiso de tolerancia cero ante el acoso y el acoso sexual.

Además, este mecanismo pretende crear una visión común para que la propia comunidad universitaria se convierta en un canal para ampliar su difusión y participación en las localidades donde está ubicada y presente, cumpliendo al mismo tiempo con el objetivo de construir igualdad y eliminar todas las prácticas nocivas. dignidad humana y desarrollo en el espacio universitario. Para lograr este objetivo, cada universidad adaptará sus mecanismos culturales y lingüísticos, prestando siempre plena atención a las víctimas del centro, de modo que la documentación se consolidará en el ámbito de trabajo que se implemente en cada universidad intercultural o en cada institución educativa.

organización . . superioridad.

Inmujeres mantiene su compromiso de promover instituciones no violentas y de tolerancia cero en casos de acoso y acoso sexual. AM.MX/fm

TRA Digital

GRATIS
VER