Internacionales

Sigue en el limbo la candidatura del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009

caruri 4677.png
caruri 4677.png
En medio de esta confusa situación, un equipo de abogados entregó el jueves pasado copia de la sentencia a TE.

Ciudad de Panamá.- La candidatura del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) para las elecciones de mayo La Las elecciones del 5 de octubre siguen en el limbo, a la espera de que el Tribunal Electoral panameño lo inhabilite oficialmente tras ser sentenciado a 10 años de prisión por lavado de dinero, sentencia que también le llevó a recibir asilo político en la embajada de Nicaragua. En medio de esta confusa situación, un equipo de abogados entregó el jueves pasado copia de la sentencia a TE. Luego, el elector envió una solicitud a la jueza Baloísa Marquínez, quien estuvo a cargo del caso que condenó a Martinelli, para que señale de manera urgente la autenticidad de la copia del veredicto presentada por los abogados y, de ser así, se le enviará un certificado.

. de condena. También le puede interesar: Panamá niega salvoconducto al expresidente Martinelli para partir hacia Nicaragua El juez Marquínez nos informó que en este momento la sentencia aún no es ejecutoriada; Esto no es definitivo (…) hay que esperar hasta que (la decisión) llegue primero al Tribunal Electoral y se realicen todos los trámites constitucionales y legales, dijo el director del consejo jurídico de la autoridad electoral, Rubén Darío González, en la puerta de la Corte Suprema de Justicia.

Mulino, un posible sustituto Con el expresidente eliminado políticamente, es probable que lidere la carrera presidencial su compañero de fórmula, José Raúl Mulino, en quien Martinelli ha depositado su confianza y ha pedido públicamente a sus seguidores que voten por él porque, según dijo, Lo haré mejor. Mulino es un político de larga trayectoria, ya que se desempeñó como Ministro de Seguridad, Gobierno y Justicia durante la administración Martinelli. Anteriormente se desempeñó como Viceministro y Primer Ministro en el gobierno de Guillermo Endara (1989-1994).

Actualmente ocupa el cargo de vicepresidente de Martinelli. La polémica en torno a la personería jurídica del expresidente ha afectado las elecciones generales, en las que se espera que poco más de 3 millones de panameños voten por presidente, vicepresidente, diputados, congresistas, alcaldes y delegados al Congreso Centroamericano (Parlacen). El jueves pasado, el mismo juez Marquínez ordenó prisión preventiva a Martinelli por los casos “Nueva Empresa” y “Odebrecht” que aún enfrenta.

Según un comunicado del poder judicial, la detención del expresidente es adecuada y necesaria para garantizar la comparecencia del sancionado ante el tribunal y proteger los intereses de la sociedad. Luego de que el 2 de febrero se confirmara la condena por lavado de dinero luego de que se desestimara un recurso final para revocar la condena, Martinelli solicitó asilo el 7 de febrero en la embajada de Nicaragua y permanece allí luego de que se le negó el paso seguro por territorio nicaragüense. El expresidente afirmó que el veredicto en su contra fue una persecución política destinada a impedirle participar en las elecciones, en las que comenzó como favorito al postularse como candidato presidencial unificado con el partido Goal Achieving (RM), fundado en 2021.

Martinelli ha sido absuelto dos veces en el caso ‘Pinchazos’, pero él y sus dos hijos aún no han sido juzgados por Odebrecht por lavado de dinero. En España también está siendo investigado por cargos de corrupción derivados de sobornos que la constructora española FCC admitió haber pagado en Panamá, así como acusaciones de acoso a una mujer en la isla de Mallorca.

TRA Digital

GRATIS
VER