Miami, Florida, Estados Unidos; 11 feb.- El presidente Joe Biden se encontró este jueves en el centro de una nueva polémica tras una conferencia en la que intentó defenderse de un informe del fiscal especial Robert Hur, que cuestionaba su capacidad mental, citando una serie de fallos importantes. , incluidos períodos en los que Biden no recordó aspectos importantes de su vida política y personal. Además, lo describe como un anciano amable y con mala memoria.
Hernán Molina, científico y analista político, desde California, explica a EL UNIVERSAL que los interrogantes seguirán en plena carrera presidencial, Joe Biden tiene varias formas de seguir explicando que su estado mental y su espíritu están en buenas condiciones. Incluso a través de un tercero, pueden asumir que tienes dislexia, que sufres de ansiedad o estrés; Hay varias formas de minimizar lo sucedido. Para muchos críticos, esta situación podría allanar el camino a una serie de escenarios.
El analista político Pablo Salas dijo a este diario de Florida que un destacado demócrata podría levantar la mano y decir: “Oye, quiero entrar a la carrera y competir con Biden por el nominado”. También es posible que Biden diga que no quiere volver a presentarse. Figuras destacadas como el gobernador de California, Gavin Newsom, y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, se consideran influyentes dentro del Partido Demócrata.
Para los analistas, Kamala Harris no representaría una competencia ni una alternativa teórica al candidato demócrata. Michelle Obama, que sigue siendo extremadamente popular entre los demócratas, sería más viable, dijo Salas; pero ella misma descartó cualquier posibilidad de aparecer. “Tuve problemas para ver surgir un nuevo candidato, mientras existía la posibilidad de que con Gavin Newsom, el Partido Demócrata no lo apoyara y Biden siguiera adelante”, recordó Molina.
Y tampoco va a dar marcha atrás, va a buscar la reelección porque también cree que Trump es un problema para el Partido Republicano y no para Biden. Cualquier cosa puede pasar, pero la posibilidad de que un nuevo oponente pueda oponerse a Biden en las elecciones primarias o que Biden opte por retirarse o ser declarado incompetente me parece muy difícil, por el bien de la justicia, de interferir en ello debe ser declarado incompetente por el juez. y los tribunales tendrán que intervenir, cosa que no creo que suceda.
Molina cree que en última instancia son los votantes quienes deciden. Si Biden decide retirarse de la carrera presidencial, el proceso de selección de un nuevo abanderado se regirá tanto por la ley federal estadounidense como por regulaciones específicas del Partido Demócrata. Aunque no existe un precedente exacto, el Comité Nacional Demócrata (DNC) tiene el poder de convocar una convención o reunión de comité especial para nominar un nuevo candidato cuando el candidato original se retira.
En el proceso participarán superdelegados y delegados de partidos seleccionados en las primarias y caucus, explicó Salas, quienes serán los encargados de votar por un nuevo candidato. La selección de un nuevo candidato dependerá en gran medida de la coordinación y negociaciones dentro del Partido Demócrata. Molina señaló que es probable que figuras destacadas del partido, que hayan expresado interés y tengan el apoyo popular y la infraestructura de campaña necesarios, se conviertan en los principales candidatos al inicio de la nominación.
Sol