Nacionales Política

Sistema de Recaudación de Impuestos Municipales

caruri 2511.png
caruri 2511.png
Lo logró antes de que la DGII comenzara a reformar la base impositiva del país durante la última década.

Santiago ha hecho sus deberes tributarios. Lo logró antes de que la DGII comenzara a reformar la base impositiva del país durante la última década. 70� Los santiagueros podrían pagar más impuestos si el gobierno de la ciudad garantizara mejores servicios, según el estudio de capacidad de gobernanza del Santiagobarómetro.

La administración municipal 2002-2006 inició cuando José Enrique Sued (alcalde) y Mauricio Estrella (presidente de concejales) se reunieron con el Consejo de Desarrollo (CDES). Pudieron llegar a un acuerdo con el plan estratégico (Ordenanza 2549) y la junta directiva sobre proyectos que podrían emprender como ayuntamiento. En un gobierno socialcristiano (PRSC), nos sorprendió el profundo respeto a lo acordado entre el pueblo y el gobierno.

Sobre todo porque el registro de ingresos y gastos de Balaguer sigue siendo una especie de culto o una categoría científica y financiera superlativa. Puedes leer: ¿Participan los municipios en la planificación regional? En el suelo se encontraron recibos de pago de las deudas de Santiago, entre 50 cajas de cerveza y espaguetis.

Con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la AECID, comenzamos a diseñar un sistema de recolección que convertiría a Santiago en la ciudad con mayores niveles de recolección. Las ciudades pueden pagar más dinero al ayuntamiento de cuatro fuentes: i) impuestos recaudados por el uso de la tierra; (ii) ratio económico urbano; iii) licencia administrativa y iv) impuesto a los servicios de inclusión social. Del primer componente surge un impuesto no objetable sobre el uso del suelo; Ratio de residuos sólidos por metro cuadrado de construcción.

Al mismo tiempo, se multa a las empresas que arrojan materiales de construcción en carreteras y aceras. Tasa por envío de bolsas de basura fuera del horario de apertura. Asimismo, se sancionan los edificios abandonados, las fachadas sucias y los jardines que albergan insectos y roedores.

Lo mismo ocurre con el estacionamiento en aceras y vías principales. La bocina y el vehículo no tienen silenciador. También hay multas por no tener equipos peligrosos y muchos otros aparatos.

Contamos con un estudio de todas las resoluciones de la ciudad desde 1962-2002. En el segundo eje de la economía, existe un impuesto especial sobre el uso de los mercados de la ciudad después del rescate. Tarifas por el uso comercial de espacios públicos para eventos comerciales y culturales con fines de lucro.

Impuesto por uso de balnearios, senderos y ecoparques. Aumente las tarifas para colocaciones al aire libre y más. Del tercer y cuarto componente se calcularán los costos de expedición de certificados de registro a asociaciones de vecinos, organizaciones comunitarias, recertificación semestral y manejo de sustancias peligrosas para la salud.

El sistema debería basarse en un pacto social que favorezca nuevos impuestos municipales para mejores servicios. Que sea consistente con la Constitución y concordante con el sistema tributario del estado. Una alianza escalable y co-tributariamente responsable para fortalecer la gobernanza municipal en Santiago.

TRA Digital

GRATIS
VER