Santo Domingo. – Unos 172 centros de salud de la red pública ofrecen, por primera vez en la historia, nuevos servicios a los usuarios, desde tomografía computarizada, mamografía, nuevos laboratorios y unidades odontológicas, hasta el programa de detección precoz de la pérdida auditiva y la hipotermia terapéutica. y unidades de cuidados intensivos neonatales.
Estos servicios, desplegados por primera vez en varios centros de salud, algunos de ellos por primera vez en la red pública, forman parte de la consolidación de más de 192 hospitales y centros primarios, con una inversión cercana a los dos mil millones de pesos en equipamiento. . .; además de renovar obras y dotar de nuevo personal.
Para 2023, 12 hospitales ofrecerán escáneres de tomografía computarizada modernos y nueve de ellos tendrán equipos modernos por primera vez. Se trata de los hospitales Vinicio Calventi, Toribio Bencosme, Padre Billini, Luis Morillo King, Taiwán 19 de Marzo, Mario Tolentino Dipp, San Bartolomé, Estrella Ureña y el Ayuntamiento de Verón. El Hospital Morillo King de La Vega también ofrece por primera vez servicios de mamografía.
Margarita Paulino, directora del centro, expresó que estos nuevos dispositivos son una bendición para los pacientes, principalmente aquellos con condiciones económicas más difíciles, que no pueden pagar por sí solos y ahora encuentran estos servicios en el hospital. Asimismo, los hospitales Santo Socorro, Moscoso Puello, Evangelina Rodríguez y Estrella Ureña realizaron por primera vez mamografías. Se realizó por primera vez una ecocardiografía en el Hospital Luis L.
Bogaert. En cuanto a los nuevos servicios de laboratorio, fueron inaugurados por primera vez en 16 centros médicos, 8 hospitales y 8 centros de diagnóstico, en las regiones Metropolitana, Valdesia, Norcentral, Enriquillo, Este, Cibao Central y Cibao Occidental, contribuyendo a la causa histórica. .
El año pasado se realizaron casi 25 millones de pruebas en toda la red de salud pública. La actual dirección del SNS también inauguró por primera vez cinco unidades de cuidados intensivos neonatales en los hospitales Ciudad Juan Bosch, Pedro E. de Marchena, Nuestra Señora de Regla, Inmaculada Concepción y José Francisco Peña Gómez, permitiendo que más niños sobrevivan.
más de tres mil recién nacidos. Mientras que los servicios de hipotermia terapéutica y detección precoz de la pérdida auditiva se implementaron por primera vez dentro de la red de salud pública. Terapia de hipotermia en los hospitales Reynaldo Almánzar y San Lorenzo de Los Mina; En solo siete meses, ha ayudado a 10 niños a salir de la parálisis cerebral y ya está listo el programa de Pérdida Auditiva, desarrollado en el marco de la iniciativa Uniendo Voluntades, del despacho de la primera dama Raquel Arbaje, que atendió a 27.944 pacientes a octubre de 2022.
Se realizó en los hospitales Reynaldo Almánzar, Hugo Mendoza, Robert Reid, San Lorenzo de Los Mina, Arturo Grullón, Presidente Estrella Ureña, Marcelino Vélez y Nuestra Señora de La Altagracia de Higüey. El doctor Freddy Novas, director del Materno Reynaldo Almánzar, dijo que de los 10 mil 549 nacidos vivos del año pasado, 9 mil 448 fueron evaluados bajo el programa de pérdida auditiva y el 7% tuvo resultados, dando a entender que, gracias a la implementación de la pérdida auditiva, estos niños no se convertirán en niños. sordos o recibir tratamiento oportuno para aliviar la condición.
Mientras tanto, gracias a la terapia de hipotermia, 5 bebés prematuros fueron salvados de parálisis cerebral, enfermedad que impide el desarrollo de funciones humanas básicas, provocando grandes impactos en las familias y la sociedad.