Santiago. El teleférico de Santiago realizó su primer viaje con pasajeros en cabina, como parte de las pruebas previas a su inauguración, previstas para mediados de marzo. Luego de estas pruebas de traslado -realizadas desde diciembre de 2023- los santiagueros ya están casi listos para abordar las cabinas del primer Sistema Integrado de Transporte del Centro de la Ciudad.
El gobierno ha anunciado que la ceremonia oficial de inauguración está prevista para el 17 de marzo de 2024. Jhael Isa Tavárez, director ejecutivo del Fideicomiso Colectivo para el Desarrollo de los Sistemas de Transporte de República Dominicana (FITRAM), en una publicación en sus redes sociales, enfatizó el impacto que causará este medio de transporte. No hay duda que no es en otra ciudad, sino en Santiago, miren el Monumento, enfatizó Tavárez.
Trabajo en progreso Un total de 20 pasajeros fueron los primeros en abordar el teleférico, cuya estación central está ubicada en un edificio profesional sobre la Avenida Las Carreras y finaliza en la zona de Yagüita de Pastor, en la región suroeste del Municipio de Santiago de los Caballeros. De hecho, ayer hubo un vuelo de prueba con el equipo de operaciones del proyecto y algunos de ellos grabaron y subieron vídeos del viaje a internet. Pero se trata de una medida de control técnico específica en un momento en el que nos encontramos en las fases preliminares de la puesta en marcha del proyecto, explica Fitram.
Las cabinas de la primera línea del teleférico de Santiago comenzaron a circular en Ciudad Corazón el pasado 18 de diciembre, luego de que el presidente Luis Abinader pusiera en funcionamiento el sistema para iniciar su fase de pruebas. El proyecto cuenta con cuatro estaciones. Según el director del Sistema de Transporte Público de República Dominicana, estas pruebas son necesarias para certificar la calidad del teleférico.
El sistema viaja sobre un tramo de cable sostenido por tractor que va desde la estación uno o central hasta la estación cuatro en La Yaguita del Pastor, al suroeste de Santiago.