Internacionales

Texas ejecuta mediante inyección letal a Iván Cantú, quien mantuvo su inocencia antes de su muerte

caruri 5602.png
caruri 5602.png
El recluso hispano falleció a las 18.47 hora local (00.47 GMT) en la cárcel de Huntsville y en sus últimas palabras proporcionadas a los medios por el ministerio siguió manteniendo su inocencia.

Washington.- El Departamento de Justicia Penal de Texas confirmó este miércoles la muerte por inyección letal del reo Iván Cantú, quien llevaba 22 años en el corredor de la muerte y falleció alegando su inocencia. El recluso hispano falleció a las 18.47 hora local (00.47 GMT) en la cárcel de Huntsville y en sus últimas palabras proporcionadas a los medios por el ministerio siguió manteniendo su inocencia. Quiero hablar con las familias de Kitchen y Mosque.

Quiero que sepas que nunca maté a James y Amy. Y si lo hiciera, si supiera quién lo hizo, entonces serían los primeros en saber toda la información que tenía, señala el texto. Lea también: Autoridades responden a incendio en edificio de tres pisos en Austin, Texas Cantú fue condenado a muerte en 2001 por los asesinatos cometidos en 2000 de su primo, James Muslimda, de 27 años, y su prometida, Amy Kitchen, de 22, en Dallas.

La ejecución ha sido aplazada dos veces, en 2012 y 2023, y su defensa solicitó el pasado jueves que se celebrara una nueva audiencia para el hispano de 50 años, pero ayer la petición fue denegada. Quiero que todos sepan que yo no maté a James y Amy, afirmó Cantú, agradeciendo el apoyo de su familia, abogados y figuras como el productor de podcast Matt Duff, quienes están preocupados por su caso. Especialmente quiero agradecer a Matt Duff por creer en mí, por profundizar y aclarar los argumentos que presentó para mostrarle al mundo que no pertenezco a esa camilla, para seguir luchando, buscando y haciendo lo que sea necesario para resolverlo todo.

. Responder y detener la verdad, dijo. Lea también: Autoridades responden a incendio en edificio de tres pisos en Austin, Texas La Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas rechazó ayer el último recurso para demostrar la inocencia de Cantú al presentar nuevas pruebas que demuestran que en el juicio se dieron declaraciones falsas de testigos y que los abogados designados por el tribunal fueron ineficaces en su defensa.

La moción para detener la ejecución, apoyada por el grupo MoveOn, fue presentada ante el fiscal del condado de Collin, Greg Willis, y la Corte de Apelaciones Penales de Texas. A esta causa se sumó el congresista Joaquín Castro, quien la semana pasada pidió reabrir el caso. Los demócratas dicen que Texas no debería apresurarse a ejecutar a un hombre potencialmente inocente.

La abogada de Cantú, Gena Bunn, y el productor de podcasts Matt Duff dijeron que encontraron nueva evidencia que podría socavar el testimonio del testigo clave de la fiscalía, quien desde entonces falleció. También señalan que hubo errores por parte del abogado defensor que representa a Cantú, pues no solicitó pruebas de ADN, balística, entre otras, ni citó testigos, según la petición presentada citada por NBC. Durante los alegatos finales del juicio, el abogado de Cantú admitió la culpabilidad de su cliente en contra de su voluntad, lo que provocó que el hispano interrumpiera el juicio y solicitara su propia defensa, pero la suya fue rechazada.

TRA Digital

GRATIS
VER